Main logo

Se eleva a 5 las víctimas por Beatriz

Durante los primeros azotes de la tormenta tropical en el estado, autoridades han tenido dificultades al identificar y dar a conocer el número de víctimas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota) Los embates que dejó la tormenta tropical Beatriz pusieron en evidencia la descoordinación en el gobierno del Estado y la improvisación en sus funcionarios, una vez que generaron confusión en las cifras respecto de los muertos registrados a causa del desgajamientos de cerros en la zona de Miahuatlán.

Hasta el último corte, el gobierno del Estado precisó que se mantenía la cifra de dos muertos, aunque reportes de autoridades municipales en regiones habían elevado a cinco las víctimas fatales y más tarde fueron confirmados  por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El gobernador Alejandro Murat  sostuvo,  por la mañana del viernes, en la reunión de valoración de daños por Beatriz, que uno de los decesos se trataban de una menor de 14 años de edad, María Matías Martínez, sepultada por el desjagamiento de un cerro en su vivienda en San Marcial Ozoletepec el jueves. Sin embargo, el presidente municipal de Ozoletepec, desde un inicio sostuvo que solo era un muerto en su comumidad y confirmó que María se encontraba sana y salva en la casa de uno de sus familiares.

En tanto, el fallecido era el hermano de María, Julián Martínez Martínez de 10 años de edad, quien el gobierno estatal consideraba como víctima aparecida y la tarde de este viernes fue encontrado su cuerpo en el alud de tierra y lodo. 

La falta de comunicación con las autoridades municipales en  este caso generó  una danza de cifras y confusión en el que las autoridades contribuyeron, pues el secretario general de Gobierno Héctor Anuard Mafud declaró "Marisela López Mendoza en San Pablo Topiltepec en Yautepec  víctima fatal y  una niña que va a fallecer de nombre María Matías Martínez y se esta en la búsqueda de su hermano de nombre Julián".

La segunda víctima reportada desde el jueves se trata de  Marisela López Mendoza en la comunidad de San Carlos Yautepec, también por el derrumbe de un cerro.

Mientras que este viernes se reportó el  deceso de Florencio Martínez, en San Pedro Quiatoni, Tlacolula, luego de que la pared de su vivienda le calló encima. 

Y por la tarde, Eutimio Gallardo Romero, síndico municipal de San Francisco Ozolotepec, reportó el desgajamiento de una ladera que cayó sobre una vivienda y ocasionó la muerte de dos mujeres a quienes identificaron como  Laura Romeo Ruiz  e Irma Ruiz. Con ellas se aumentó a 5 las víctimas fatales como consecuencia del paso de Beatriz.

Más tarde se reportó el número de municipios afectados, en total 127 que sufrieron daños en su infraestructura, la mayoría en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec en donde se registran inundaciones, deslaves carreteros, afectación de puentes, hundimiento de cinta asfáltica y caída de árboles. 

Además de mas de 600 personas damnificadas  en seis municipios que fueron  refugiadas en los albergues temporales.

En la región de la Costa se presentó la afectación del carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, así como el hundimiento del tramo carretero 259 de Santa Cruz Huatulco, además, deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec.  

En cuanto a derrumbes se registran en las carreteras que comunican a Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; Sola de Vega-Puerto Escondido; El Polvorín-San Juan Lachao y en Río Grande.