Main logo

Se duplica el robo de camiones de carga en las carreteras de GTO

En los primeros seis meses de 2019 se han denunciado ya 850 casos

Escrito en GUANAJUATO el

El robo de camiones se desata en las carreteras de Guanajuato. En los primeros seis meses del año se ha igualado ya la cifra de asaltos reportados en 2018. Un total de 850 camioneros han sido víctimas de este delito de enero a junio de 2019. 

Durante el Foro Global Alimentario, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez explicó que el aumento de robos a vehículos de carga en las carreteras de Guanajuato se debe a que la Federación no puede atender el delito en todos los estados. 

El gobernador de Guanajuato estuvo presente en el Foro Global Alimentario 2019.

En el 2017 se registraron 400 robos a este tipo de transporte. Y en el 2018, cuando se tipificó como delito federal, aumentó a 780. Este año ya se superó esa cifra en el primer semestre con 850 casos. 

Diego Sinhue expuso que cuando el delito cambió de estatal a federal fue porque en algunos estados no se estaba atendiendo, y organizaciones de transportistas  propusieron convertirlo en delito federal. El problema fue que en loo estados donde se estaba haciendo bien, la estrategia se descompuso. 

“en algunos lugares compusieron y en otros descompusieron... ahora se está descomponiendo porque la autoridad federal no tiene capacidad para atenderlo”. Declaró el gobernador de Guanajuato.

El Gobernador de GTO afirmó que la Federación tiene demasiados delitos de los quepreocuparse y que no le alcanza para atender de manera efectiva el asalto al transporte de carga. Por este motivo pidió al Congreso que no se mande todo a delito federal y que revisen con detalle la legislación ya que se está perjudicando a los estados que trabajaban bien contra estos delitos.

En Guanajuato se reportaron 850 asaltos a camiones en apenas 6 meses. 

Como ejemplo comentó el caso del robo al ferrocarril. Atendido por la Federación se llegó a un ''convenio’ que logró reducir este delito en un 95% en solo tres meses. Aun con las restricciones que se imponen por parte del gobierno federal, Rodríguez Vallejo declaró que se han recuperado 150 camiones debido a los operativos que se realizan en el estado.