Main logo

Se disparan muertes por influenza en dos estados

En los últimos 15 días en Oaxaca e Hidalgo, seis personas han perdido la vida a consecuencia de la influenza, la última una mujer en Juchitán de Zaragoza

Escrito en ESTADOS el

Las bajas temperaturas acompañadas de los frentes fríos, han provocado que los casos de influenza en el país comiencen aparecer, un ejemplo de ello, el caso de una mujer de 48 años de edad que murió por influenza en La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Puedes leer: Nuevo subtipo de influenza AH3N2 deja 8 muertos en Sonora

Con el fallecimiento de esta persona suman tres los decesos en la entidad por influenza H1N1, lo que coloca a Oaxaca en el séptimo por número de decesos.

La Secretaría de Salud apuntó que los primeros efectos de la temporada invernal pueden incrementar el número de casos de influenza, ya sea por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono o debido a la exposición al frío extremo.

Según el reporte epidemiológico en la semana 47, son 453 pacientes con infecciones respiratorias agudas, a quienes se les recomendó además de evitar el contacto estrecho con las personas, no acudir a lugares concurridos, para prevenir contagios.

La dependencia advirtió que son 57 casos confirmados de influenza tipos: H1N1 y H3N3.

El sector salud tiene un millón de vacunas, y hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional para proteger principalmente a menores de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud.

Además de Oaxaca, otra entidad que ya reporta muertes por influenza es Hidalgo, ahí la Dirección Nacional de Epidemiología confirmó la muerte de tres personas en los últimos 15 días, en donde además se pasó de 9 contagios a 82 casos en la presente temporada invernal.

Los casos y decesos

Las entidades con mayor número de casos confirmados con influenza durante la temporada estacional 2018- 2019 son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa.

En tanto, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz con 9, Chiapas, 5, Tabasco con 5, Puebla y Sonora, respectivamente con 4.

Como prevenir

La influenza puede ser mortal si no se sigue el tratamiento adecuado y no debe tomarse como un simple resfriado común.

El virus de la influenza afecta principalmente a la garganta, la nariz y los bronquios. Se transmite a través de las gotículas de saliva que una persona enferma de influenza expulsa al estornudar o al toser.

Por ello, las dependencias de Salud del país han recomendado para esta época de frío, vacunarse contra la influenza,  abrigarse bien antes de salir a la calle, evitar realizar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C.

Además de evitar el uso de anafres y braceros dentro de las viviendas, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corriente y salida de calor acumulado en los hogares, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.

Se espera más frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que para este martes el frente frío 14 se extenderá como estacionario sobre el centro, oriente y sureste del país, incrementando el potencial de lluvias, en el sur y sureste del territorio nacional.

Además, una masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente frío sobre el noreste, oriente y centro de la República, así como evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Por lo que se estiman temperaturas menores a -5 grados en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en montañas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

El SMN indicó que se prevén tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Puebla.

En septiembre, mes en el que inicia el monitoreo de los frentes fríos 2018-2018 en México, el SMN tenía contemplado 19 sistemas, hasta el 4 de diciembre la dependencia tiene registradas 14 sistemas fríos, restarían cinco.



kach