Main logo

Se disparan asesinatos contra mujeres en destinos turísticos de QRoo

En Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han registrado un total de 108 asesinatos contra mujeres en los últimos tres años

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.– El asesinato de mujeres en los principales destinos turísticos de Quintana Roo van en aumento. En los últimos tres años, de 2017 a 2019, las autoridades han reportado un total de 108 asesinatos, tan solo en la zona norte del estado.

Lee también: Impunidad, 279 denuncias por cobro de piso en QRoo y solo 17 detenidos

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), cada año se incrementa el número de homicidios contra mujeres en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En 2017, la Fiscalía reportó un total de 28 asesinatos contra mujeres en destinos turísticos, un año más adelante la cifra incrementó subió a 33 homicidios y en 2019 el número de víctimas ascendió a 47 mujeres. En todos los años, Cancún fue el destino turístico que lideró en número de asesinatos contra mujeres.

Además de las muertes de mujeres en los principales destinos de playa en Quintana Roo, a nivel estatal la violencia de género también se mantiene en niveles altos, revelan datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

En 2017, un total de 39,574 mujeres pidieron auxilio a través del número de emergencia 911 por situaciones de violencia familiar, para el año siguiente fueron 35,947 mujeres y en 2019 la cifra de auxilios subió a 36,353.

Por rango de edad, las mujeres que más situaciones de violencia reportaron en Quintana Roo son aquellas que tienen entre 20 y 29 años, ya que ocupan el 12% de las quejas de violencia, equivalente a 3,850 casos tan sólo en 2019, según el informe del BAESVIM.

Sin embargo, las autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconocen que existe un 65% de llamados por violencia en el que no se registró la edad de las mujeres.

Otro dato preocupante es que la violencia que denuncian las mujeres se registra en su núcleo cercano familiar, ya que de acuerdo con el mismo informe de BAESVIM, el 71% de los casos registrados en la entidad son agresiones ocasionadas por la pareja sentimental de la víctima, mientras que 8% de las incidencias provienen de agresores identificados como exparejas.

En este rubro, son Benito Juárez y Othón P. Blanco los municipios donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de agresiones.

Muchos crímenes ¿pocos feminicidios?

A pesar de que el número de asesinatos contra mujeres en 2019 alcanzó un pico alto, con 47 muertes en la zona norte, la Fiscalía de Quintana Roo reportó a las autoridades federales la tipificación de feminicidio en sólo 16 casos.

Al respecto, Edith Olivares Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, explicó para La Silla Rota que la normalización de la violencia contra la mujer es el principal reto a vencer, ya que no permite avances importantes en la prevención e investigación de feminicidios.

Para muchos policías investigadores, la muerte de una mujer no es suficiente razón para aprender a una persona, hay una fuerte insensibilidad, tan es así, que es más probable que aprehendan a un responsable de secuestro, hay una tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres y una diferencia fuerte hacia el feminicida

En el caso específico de Quintana Roo, la especialista detalló que la omisión principal es que las autoridades investigadoras, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), no inicia las averiguaciones con perspectiva de género, lo que dificulta que los delitos sean tipificados como feminicidio, por el contrario, son investigados como homicidios culposos o dolosos.

“Una de las omisiones más fuertes del Estado es la investigación de los feminicidios, hay una tendencia en el Estado y en diferentes entidades federativas que los homicidios de mujeres se investiguen como homicidios culposos o dolosos y no como feminicidio, aun cuando hay características que claramente están señaladas en el tipo penal y las fiscalías hacen caso omiso de esas características como cuando hay una relación previa entre la víctima y el agresor”, opinó Olivares Ferreto.

Finalmente, la especialista dijo que, a diferencia de otros países, en México se sufre de impunidad, los agresores continúan en libertad y para ejecutarse una orden de aprehensión contra un agresor pasan incluso años, caso contrario en otros países donde la aprehensión se logra en días.

Congreso solicitará resultados sobre alerta de género

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, Atenea Gómez Ricalde, reconoció que las autoridades en Quintana Roo necesitan mayor capacitación para abordar los temas de violencia contra la mujer y feminicidio, por lo que una de las acciones que plantea realizar en este período legislativo es solicitar un informe que detalle los avances sobre la Alerta de Género, que se emitió desde 2017 en Quintana Roo

Hace falta capacitación desde los funcionarios de primera atención para que sepan identificar un feminicidio de un homicidio y por su puesto todos aquellos que se involucran en la carpeta de investigación y también por parte del Poder Judicial para finalmente sentenciar por feminicidio, hay mucho trabajo que hacer

La diputada explicó que actualmente en la Comisión de Igualdad de género analizan la emisión de exhortos a la Fiscalía de Quintana Roo para atender la problemática, pero también buscarán que las autoridades del Gobierno Estatal presenten informes sobre los avances, debido a que la Coordinadora del Gobierno Estatal y Enlace de la Alerta de Género en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas,  a finales de 2019 confirmó que la Alerta tenía actualmente un 65% de avance en la entidad, sin embargo, aún no existe documento público que transparente los mismos alcances de la alerta.

Gómez Ricalde explicó que incluso ya se asignó a María José López Canto, que actualmente es la Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género deque será el enlace del Poder Legislativo para obtener información de la Alerta de Género con el Gobierno de Quintana Roo y atender el rezago existente.

“Ya nombramos a una persona que va a estar encargada es María José López Canto, encargada de ser el enlace entre el Poder Legislativo y la responsable de la Alerta de Género a fin de que sea entregada la documentación”, dijo la diputada local del PAN.

La diputada agregó que la función de este enlace es recabar la información más actual sobre el avance de la Alerta de Género en Quintana Roo, y en caso de no existir información favorable hacer los señalamientos y exhortos a las autoridades responsables.  

Escuelas y ONG se suman al paro nacional

Ante la problemática de violencia de género, en Quintana Roo diversas universidades y organismos civiles confirmaron su adherencia del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.

Entre las escuelas que confirmaron su solidaridad y participación al paro se encuentra la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad del Sur, La Salle Cancún, la Universidad Tecnológica de Cancún y la UNID.

Por su parte el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún organismo civil enfocado a la defensa de derechos humanos también confirmó su adhesión al paro nacional del 9 de marzo.

“Exigimos que cada niña y mujer en México y Quintana Roo viva libre de violencia, que las unidades de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia feminicida sean eficaces, así como el cumplimiento de todas las acciones de la alerta de violencia de género en el Estado, las cuales deben tener un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, confirmó CIAM Cancún en su pronunciamiento referente al paro nacional.

En el ámbito público, algunas empresas y sindicatos confirmaron su apoyo para el paro #UnDíaSinNosotras, entre ellas, el Hotel Sandos ubicado en la zona hotelera de Cancún, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez, además de negocios de tatuajes y restaurantes del centro de Cancún.

El domingo 8 de marzo diferentes colectivos en Cancún marcharán por avenidas principales para exigir un freno a la violencia feminicida. La marcha se realizará a partir de las 17 horas en el que se prevé la participación de colectivos feministas, grupos de mujeres y trabajadoras.

 

ASESINATOS CONTRA MUJERES EN DESTINOS TURÍSTICOS

2017

Cancún: 25

Playa del Carmen: 2

Tulum: 1

 

2018

Cancún: 25

Playa del Carmen: 7

Tulum: 1

 

2019

Cancún: 37

Playa del Carmen: 8

Tulum: 2

Fuente: FGE