Main logo

Se disparan asaltos a cuentahabientes en Chiapas; personal ¿coludido o amenazado?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 65 robos a bancos de 2015 a la fecha; no contratan personal capacitado: experto

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a la fecha, en Chiapas fueron denunciados 65 casos de robo a instituciones bancarias.

También lee: Después de geolocalización, bancos van por tus datos biométricos 

No obstante, esa institución no especifica el número de denuncias presentadas por asalto a cuentahabientes, sino que los mezcla con robo común. En un monitoreo de medios locales, solo en Tuxtla Gutiérrez, de enero a lo que va de este mes, se contabilizan casi 20 atracos a quienes retiran dinero en efectivo de sucursales bancarias.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), advierte otro panorama: la percepción de inseguridad de personas mayores de 18 años de edad alcanzó el 67% en tierras chiapanecas; mientras que en 2019 y 2020 el 82.4 y 82.8%, de forma respectiva, advirtieron que sentían más miedo al estar en cajeros automáticos en la vía pública.

Asimismo, en cuarto puesto de percepción de inseguridad (de al menos una docena de opciones de espacios, la mayoría públicos), aparecen los bancos: en 2019, el 72.6% sentía temor de estar en uno, mientras que el año pasado este sentimiento descendió un poco: 70.2 puntos porcentuales.

La Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública Urbana en diciembre de 2020 colocó a Tuxtla y Tapachula como algunas de las ciudades a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, con 72.2 y 79.0%, mientras que para marzo de este año, la capital chiapaneca aumentó a 72.9, mientras que la localidad del Soconusco se redujo 74.3.

PERSONAL BANCARIO EN LA MIRA

Para Carlos Méndez Cañaveral, especialista en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, es lamentable que una gran parte de ese tipo de empresas financieras se desestime el tener expertos, como en criminología o criminalística o sicología, para saber a qué personal reclutará.

De hecho, agrega, el que las empresas de conforman el sistema financiero mexicano cuenten con personal de confianza y capacidad técnica, es una petición de la Comisión Nacional Bancaria.

Entre las principales fallas que se detectan cuando, en su caso, realiza auditorías de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, es común percibir que en los bancos o financieras no verifican ni los historiales crediticios ni los antecedentes penales de quienes son contratados, por lo que confían en los papeles que reciben.

“Entonces, hacen pasar documentos apócrifos como oficiales, en otros casos hay alteraciones, clonaciones”, revela el experto, quien advierte que el problema es que esto genera que, desde el interior de esas compañías, se filtre información hacia la delincuencia organizada.

En el caso del historial crediticio, explica que muchas veces esto es el “parteaguas” para identificar que quien desea laborar en un banco, lo hará para salir de un problema económico, lo que lo posiblemente lo vincularía con la delincuencia.

Otra cuestión que puede ocurrir o al parecer eso sucede, añade Méndez, es que el personal bancario sea extorsionado por el hampa; “los amenazan, que ya saben dónde viven, o les muestran fotografías de su familia, hijos, y así se involucran”.

TRES ATRACOS EN MENOS DE UNA SEMANA

En 2015, el SESNSP afirmó que en Chiapas fueron denunciados 15 robos a instituciones bancarias, todos con violencia; para el 2016 hubo una baja en este ilícito del 50 por ciento (solo 6 casos, todos violentos); un año después, la cifra alcanzó los 11, de los cuales 10 se ejercieron con violencia. Para 2018, se contabilizaron 5; en 2019 fueron 13, mientras que el año pasado solo se registró una denuncia.

Mientras tanto, el pasado 31 de marzo, en Tapachula, un sujeto despojó a una mujer de alrededor de 420 mil pesos que acababa de retirar de un Banorte. La víctima, quien recibió dos puñaladas, también era encargada de una banca de préstamos denominada “Mazatlán”.

Ese mismo día, pero en una sucursal de Banco Azteca, a la altura de la 1ª Sur y 9ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, unos hombres, también con lujo de violencia, asaltaron a dos personas, a quienes les quitaron 200 mil pesos.

Apenas el 6 de abril de este año, sujetos armados atracaron una financiera, ubicada en la 9ª Oriente y Avenida Central de Tuxtla; se llevaron 25 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con el mismo SESNSP, la entidad chiapaneca ocupaba hasta marzo pasado el penúltimo puesto en incidencia delictiva: 25.4 por cada 100 mil habitantes, solo por arriba de Campeche.

Una forma de evitar ser víctima del hampa, es decir que haya fuga o venta de información de los cuentahabientes, advierte de nueva cuenta Carlos Cañaveral, es no visitar de forma consecutiva la misma sucursal bancaria, cambiar el horario de sus visitas y que “se mantenga un bajo perfil”, es decir hacer retiros pequeños.

Otro punto clave, dice, es que haya una capacitación en materia de inteligencia para las policías, para que identifiquen a los delincuentes potenciales, pues en muchas ocasiones –refiere-- podría tratarse de gente que pasa desapercibida, pero al final de cuentas son “halcones”.

“Por ejemplo, en un banco, quién dudaría de una viejita o una señora que vaya con niños… no creerías que te robará, pero sí le avisará a los delincuentes al momento que salgan de la institución bancaria, el monto que retiraste, la forma en que vistes”, detalla.

esc