Main logo

Se dispara inseguridad en Nuevo León; crimen nos rebasa en recursos: SSP

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en NL señala que la lucha contra la delincuencia es dispareja; los recursos del crimen son superiores

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Alfredo Leyva Beltrán y Jacinto Martín Murillo Karr, estaban en la cochera de una vivienda en el municipio conurbado de García cuando fueron sorprendidos por hombres armados quienes les dieron muerte con más de 100 disparos.

En Escobedo, al norte metropolitano, el niño José, de 14 años de edad, estaba sentado en una banqueta en el cruce de Poza Rica y Concepción del Oro, en la colonia Alianza Real, cuando fue sorprendido por al menos tres hombres que viajaban en un auto, quienes lo asesinaron de cinco balazos.

Foto Cuartoscuro. 

Ellos apenas van a formar parte de las estadísticas de homicidios que tiene la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y que deberán registrarse en septiembre, pero dadas a conocer hasta el próximo octubre. Sin embargo, hasta el mes de julio suman 628 homicidios, según el reporte oficial.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal reconoce que la inseguridad en Nuevo León es un asunto de no acabar, una lucha dispareja en donde los recursos del crimen organizado son hasta 20 veces superiores.

"Hay 20 municipios que apenas cuentan con 20 policías o menos cada uno e, incluso, hay uno con tres policías y un Secretario de Seguridad", añade el funcionario quien concluye su función el próximo tres de octubre en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y que seguirá en la administración de Samuel García Sepúlveda, a partir del cuatro de ese mes.

EMPRESARIOS PÍERDEN

La inseguridad también preocupa a los empresarios, que han externado al propio Aldo Fasci su inquietud.

Jorge Moller, presidente de la Canirac en Nuevo León, expuso que por encima del monto de los robos a restaurantes, este tipo de negocios ve afectada su actividad futura porque pierden clientela.

Foto Cuartoscuro. 

Representantes de organismos empresariales exponen los delitos que enfrentan en su actividad, como el caso de los hoteleros, restaurantes, el sector patronal, maquiladoras, empresas extranjeras y desarrolladores de vivienda, entre otros.

Foto Cuartoscuro. 

Para Sergio Anguiano, director de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, los negocios  ven afectada su actividad por el robo no sólo a sus establecimientos, sino a los clientes, lo que provoca un impacto posterior en sus ventas.

"El problema es el daño a un comercio porque le roban 500 pesos, pero los robos ahora hacen víctimas a personas que los visitan, y eso afecta su actividad aún más que el monto que le robaron".

"Más que jugar a policías y ladrones necesitamos conocer las tendencias de todo tipo de crímenes, como robo, secuestro o asalto, en 7 de cada 10 delitos, de todo tipo, son contra mujeres", indica el titular de Seguridad, que acepta seguirá en el cargo en el gobierno de Samuel García.

Por lo que respecta a las empresas, son distintos los crímenes, como el robo en restaurantes, en bancos o el transporte de carga en la industria,

Propone a los empresarios reuniones continuas con todos los sectores para generar información que permita atacar el problema de la inseguridad en forma preventiva.

En el municipio de San Pedro Garza García, hace días, fueron detenidos 10 policías que privaron de su libertad a dos personas y posteriormente las entregaron a un grupo del crimen organizado.

Pese a ello, el alcalde Miguel Treviño insiste en que la municipalidad está blindada, que es la que tiene la mejor seguridad en el País, donde sus habitantes están seguros.

En los primeros nueve días de septiembre, al menos han sido ejecutadas seis personas en diversos rumbos metropolitanos y otras tantas heridas.

PRIMER LINCHAMIENTO

Los regiomontanos al parecer están ya cansados de la violencia, de los robos a su patrimonio, por lo que encendieron los focos rojos en un primer caso de linchamiento que podría extenderse en el Monterrey metropolitano.

En el municipio de Juárez, Rubén Abraham M., de 41 años, y Brayan A., de 21, fueron señalados como ladrones en la colonia citada. Los denunciaron a la policía pero el último logró huir.

Los vecinos  lo encontraron y los golpearon, pero la policía impidió la venganza mayor.

Los vecinos fueron también a la casa de Stephany G., de 20 años, a quien presuntamente los acusados le llevan el producto de robos; ahí la agredieron a golpes entre varias mujeres, le quemaron pertenencias, y la entregaron a la policía.

Mientras, Aldo Fasci, tiene ya planes para enfrentar la inseguridad en el gobierno entrante donde repetirá en el cargo.

esc