Main logo

Se desploma helicóptero militar en Tamazula; fallece capitán

El accidente se produjo cuando la aeronave fumigaba plantíos de enervantes en la Sierra Madre de Durango

Escrito en ESTADOS el

La tarde de este jueves se desplomó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaba labores de fumigación de plantíos de enervantes, en el municipio de Tamazula, Durango.

Reportes preliminares señalan que en el accidente habría fallecido el capitán que tripulaba la aeronave, capitán Juventino Quintero Meza, integrante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Otros tres tripulantes resuktaron ilesos.

Los primeros informes indican que el accidente se registró alrededor de las 15:00 horas, cuando un helicóptero tipo Bell 407 se desplomó cerca de la localidad Cebollitas, al realizar labores de fumigación de plantíos de enervantes.

De acuerdo con algunos testigos, el mal clima podría haber sido la causa del accidente. Aunque tampoco se descarta un ataque.

En este momento, autoridades de la Sedena y peritos del estado se encuentran en el lugar del accidente, tomando las evidencias, para determinar las causas del desplome.

Por su parte, la Sedena confirmó que aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero Bell 206 matrícula 1679 , sufrió un accidente cuando formaba parte de una escuadrilla de fumigación para la erradicación de plantíos de enervantes como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

Estas actividades se realizaban en zonas de difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, cuando se presentó el incidente y debido a la pericia y maniobras de emergencia efectuadas por el piloto, tres elementos integrantes de la tripulación resultaron ilesos poniéndolos a salvo, pero lamentablemente el piloto perdió la vida

De manera inmediata, agregó la Sedena, se desplegó un helicóptero UH60 con personal médico en funciones de búsqueda y rescate, así como dos fuerzas de reacción motorizadas terrestres, para coadyuvar en las actividades de ubicación y auxilio, localizándose a la tripulación quienes se encuentran en proceso de evacuación para su exploración médica y atención.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a la familia de nuestro compañero de armas que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber. Esta Dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizaran los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.