Main logo

Se desbordan linchamientos en Oaxaca; otro caso más

El hombre fue retenido, amarrado, golpeado y obligado a caminar descalzo con un letrero en el pecho por calles del municipio de Ánimas Trujano

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Un nuevo intento de linchamiento de un presunto ladrón se registró ayer en el municipio de Ánimas Trujano, con ello suman dos casos registrados en menos de una semana.

En Oaxaca se han acumulado unos 40 casos acumulados en 18 años, lo que ubica a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con un estudio de violencia social realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El hombre del cual se desconoce su nombre fue retenido, amarrado, golpeado y obligado a caminar descalzo con un letrero en el pecho por calles de esta localidad, ubicada a escasos 20 minutos de la capital oaxaqueña.

Puedes leer: Regresó a México para ver a su familia; lo linchan por error

El grupo de vecinos enardecidos sometieron al sujeto debido a tanto asalto ocurrido en la demarcación, sin que las autoridades municipales y estatales realicen acciones  para evitar más ilícitos.

Ante el intento de linchamiento, una patrulla de la Policía Estatal llegó al lugar y diálogo con los vecinos, después de varios minutos lograron que les entregarán al sujeto a quién inmediato lo llevaron a revisión médica.

Apenas el lunes, se registró un linchamiento  en la agencia de San Martín Mexicapam, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez,  donde una turba de vecinos enardecidos detuvo a un sujeto que supuestamente fue sorprendido robando.

El hombre identificado como Feliciano G. M por sus familiares, también vecino de esta localidad, fue golpeado, desnudado, amarrado y exhibido por las calles de la agencia municipal.

Para rescatarlo fue necesaria la intervención de la policía, quienes lo llevaron sacaron de ña demarcación y después le brindaron atención médica, pero horas después murió a causa de las lesiones que le provocaron los golpes propinados por la turba enardecida de vecinos, quienes hoy callan los hechos ocurridos. 

El pasado 13 de noviembre ocurrieron otros tres linchamientos en la localidad de San Mateo Macuilxóchitl, en la región de Valles Centrales, donde tres individuos fueron retenidos y quemados vivos presuntamente tras haber robado en un domicilio, donde un adulto mayor resultó lesionado.


kach