Main logo

Se desata la violencia en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Enfrentamientos, quema de viviendas y homicidios se registran en estas tres entidades en las últimas 24 horas

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.-  Este viernes se activó el botón de pánico de la policía estatal de Sinaloa por un enfrentamiento entre policías y civiles armados en Navolato.

También lee: En Sinaloa buscan cerrar candidaturas a personajes violentos

De acuerdo con información de la secretaría de Seguridad Publica de Sinaloa, hubo cuatro detenidos y cinco lesionados, todos hombres: un agente policiaco, un civil y tres agresores.

Al lugar acudió la unidad 675 de Cruz Roja, quien trasladó a los lesionados al Hospital del IMSS de Villa Juárez. 

De acuerdo con una nota de Debate, se presume que los agresores viajaban en una camioneta GMC blanca que quedó con impactos de bala en cristales y carrocería por los policías que repelieron el ataque. 

Elementos de la policía llegaron hasta una vivienda donde se encontraban los agresores, ahí detuvieron a cuatro, tres de ellos baleados en el lugar.  Además de las detenciones se aseguraron siete armas y una corta. 

Se cree que fueron diez sujetos los que comenzaron la agresión hacia los uniformados pero los seis restantes se dieron a la fuga. 

Sobre el policía herido se reportó que fue trasladado a un hospital del ISSSTE en Culiacán y se encuentra estable.

QUEMAN VIVIENDAS EN CABORCA

La madrugada de este viernes se registraron diferentes actos de violencia en Caborca, Sonora, realizados por un grupo armado.

Los hechos ocurrieron en dos residencias ubicadas en avenida "C" y privada del Sol, en el fraccionamiento ubicado a un costado del templo de Pueblo Viejo, donde los presuntos delincuentes incendiaron dos casas y balearon más.

Trascendió que el grupo armado circulaba por varios sectores de la ciudad y que al menos dos personas fueron privadas de la libertad.

Cabe mencionar que esta ciudad desértica se ha convertido en un campo de guerra entre dos grupos criminales que se disputan el control del territorio debido a la frontera con Estados Unidos para traficar drogas.

Los grupos criminales que se disputan hasta la muerte la región sonorense presuntamente son la célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el Cártel de Caborca, al mando de Rafael Caro Quintero.

Ante la violencia que no cesa en Caborca, la población vive aterrorizada y lo lamentan mediante las redes sociales. Una usuaria publicó las siguientes palabras:

“Las medidas de seguridad cambiaron en Caborca de lavarte las manos a cuidarte de una balacera”.

SECUESTRADORES ABATIDOS EN CHIHUAHUA

Durante un intento de cateo en una vivienda en el municipio de Buenaventura, en la zona noroeste de Chihuahua, la mañana del jueves ocurrió un enfrentamiento con saldo de cuatro presuntos secuestradores muertos e igual número de agentes estatales lesionados, informó la Fiscalía General del Estado.

Luego de este evento, que duró aproximadamente media hora, los agentes policiacos lograron ingresar a la vivienda donde encontraron cuatro fusiles automáticos AK-47, conocidos como Cuernos de Chivo, así como una granada de fragmentación, uniformes, tres vehículos y equipo táctico de los utilizados por las fuerzas policiacas.

La versión oficial indica que estaban realizando un operativo contra el crimen organizado ya que había denuncia de que en esa casa sus habitantes estaban armados y se dedicaban al secuestro, por lo que se generó una orden de cateo y al tratar de ingresar fueron recibidos a balazos.

Posteriormente, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones continuó con la indagatoria y localizó a tres mujeres que podrían estar involucradas en los secuestros pero luego de detenerlas habitantes de esa población rodearon las patrullas para evitar su traslado a la ciudad de Chihuahua, situación que prevalece hasta el momento.