Main logo

Se desata balacera en Morelos, pero el Cuau ya piensa en Qatar 2022

Al interior de un vehículo fueron aseguradas armas largas y cortas, así como gorras con identificación del grupo criminal lidereado por “El XL” o “El Señorón

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Mientras un enfrentamiento en el municipio de Miacatlán dejaba una persona muerta y tres heridas, presuntamente ligadas al grupo criminal de Francisco Javier Rodríguez, “El XL” o “El Señorón”, principal generador de la violencia en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco sostenía una reunión con el embajador de Qatar en México, en el marco de los preparativos del mundial de futbol del próximo año.

TAMBIÉN LEE: El avance se obtiene a través del rezago, dice el Cuau al destacar a Morelos

La Fiscalía estatal informó que, aproximadamente a las 12:05 horas, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detecta, sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, un vehículo cuyos ocupantes portan armas de grueso calibre, por lo que les marcó el alto y al negarse se inició una persecución.

El conductor del vehículo particular realizó una maniobra para salir de la carretera y es en la esquina con calle Ricardo Flores Magón, en la colonia Emiliano Zapata, que pierde el control de la camioneta, misma que se proyecta contra un árbol y un inmueble particular.

Al momento, los ocupantes de la camioneta descienden portando armas de fuego largas y cortas, mismas que accionan en contra de los agentes investigadores de la Fiscalía estatal, quienes repelen la agresión armada.

Resultado de lo anterior, el conductor de la camioneta perdió la vida y otras tres personas resultan lesionadas, mismas que fueron trasladadas a un centro hospitalario para su atención. Los lesionados son una mujer de 17 años, Alexander “N” de 18 años y Emanuel “N” de 24 años de edad.


En el lugar, agentes de Investigación Criminal y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales aseguraron dos armas de fuego AK-47, “Cuernos de Chivo”, un arma larga calibre .223, y dos armas cortas tipo escuadra, calibre 9mm, así como gorras con identificación del grupo liderado por “El XL” o “El Señorón”. También les decomisaron droga.

A pesar de la violencia que azota a Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco estaba en la Ciudad de México con Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México, para hablar del mundial de futbol del próximo año.


El mismo Cuau presumió el encuentro con el embajador y autoridades de la Federación Mexicana de Futbol.

EL SEÑORÓN

El líder del grupo delictivo Los Colombianos, Francisco Javier Rodríguez, “El XL” o “El Señorón”, es el principal generador de violencia en Morelos, debido a que busca establecer una hegemonía criminal en la entidad, aseguró el 10 de noviembre pasado el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.

El funcionario indicó que los grupos criminales en Morelos se están moviendo para buscar mejor control de sus actividades ilícitas, principalmente en el tema de la distribución de drogas, y ocupar los espacios que dejan libres asesinatos ente ellos y las detenciones que realiza la autoridad.

En este momento no nos vamos a aventurar a ponerles nombre y apellido en especifico a cuántos y a cuáles son grupos criminales que se están disputando la plaza en Morelos, lo que si podemos sostener es que hay un generador de violencia en el estado conocido como El XL o El Señorón, en contra de quien, incluso, se ha ofertado una recompensa por datos para su captura y esperamos que esto se de eventualmente”, sostuvo Carmona Gándara

Las declaraciones del fiscal general del estadio llegan luego de que en las últimas semanas Morelos, y en especial la zona metropolitana, ha visto un recrudecimiento de la violencia con asesinatos y ataques a grupos de personas por grupos armados que agreden desde vehículos a presuntos bandos antagónicos.

Según el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre van 65 Homicidios dolosos en fuentes oficiales y 72 en fuentes abiertas y medios de comunicación.

 

 

rst