Main logo

Se cumplen tres años del asesinato de Miroslava y sólo hay un detenido

A tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, hasta el momento sólo hay un sentenciado identificado como "Larry"

Escrito en ESTADOS el

Hace tres años, el 23 de marzo de 2017, la periodista Miroslava Breach salía de su casa cuando fue asesinada a balazos –frente a su hijo- por un hombre identificado como “Larry”, quien hasta ahora, es el único detenido por los hechos.

La periodista corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y comunicadora en El Norte de Juárez, tenía investigaciones reveladoras sobre la narcopolítica en Chínipas, Chihuahua.

El pasado 18 de marzo un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua determinó que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el “Larry”, es culpable del homicidio calificado en contra de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Tras valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR,  determinó que “Larry”, vinculado al grupo delictivo “Los Salazar”, una de las células del Cártel de Sinaloa, cometió dicho delito con premeditación, alevosía, ventaja, en agravio de la corresponsal del diario La Jornada por sus publicaciones.

Será hasta el próximo 20 de abril cuando se llevará a cabo la audiencia donde se definirá la pena de prisión contra el “Larry”, y la reparación del daño correspondiente, informó la Fiscalía General de la República.

En el marco del aniversario luctuoso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la detención de "Larry" es un paso muy importante en contra de la impunidad en materia de agresiones en perjuicio de las y los periodistas.

Ante las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, y la impunidad del 90% en esos casos, el Organismo Nacional insiste en la necesidad de implementar políticas públicas para revertir la situación de vulnerabilidad que sufren quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y son vehículo para que la sociedad en su conjunto acceda a la información.