Main logo

Se contradicen cifras estatales y federales de feminicidios en Oaxaca

El Sistema Nacional de Seguridad Publica, posiciona al estado en tercer lugar con 207 casos registrados de feminicidios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Mientras la titular de la Secretaría de la Mujer aseguró que Oaxaca se encuentra en décimo lugar a nivel nacional con casos de feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la contradice al ubicar el estado en 3er lugar a nivel nacional.

El SNSP tiene al Estado de México en primer lugar nacional en número de casos con 207 casos registrados en el período de 2015 a mayo de 2018; en segundo lugar se encuentra Veracruz con una suma de 206 en el mismo período, un caso menos.

Titular de SSP Veracruz responsabiliza a mujeres por feminicidios: se ponen en riesgo

En tercer sitio se encuentra Oaxaca, con 167 casos contabilizados en tres años, así como específica que la entidad requiere la necesidad de mejorar los diagnósticos pues no se tiene claridad, por ejemplo, respecto del origen étnico y condición socio económica de las mujeres víctimas de feminicidio.

Después de la entidad le sigue la Ciudad de México con 162 casos; Sinaloa con 157; Jalisco con 156; Chiapas con 111, Sonora con 94; Morelos con 83; Tabasco con 74; Nuevo León con 70; Guanajuato y Puebla con 55 cada uno de ellos; y Guerrero, con 53.

Familia de Ivanna Mingo rompe el silencio: exigen justicia por su muerte

Apenas la semana pasada, Ana Vázquez Colmenares en su comparecencia en el Congreso del Estado sostuvo que la entidad está en décimo sitio a nivel nacional en feminicidios, pero no dio cifras ni período que se comprendía. 

La funcionaria frente a los y las diputadas se quejó del bajo presupuesto que recibe la dependencia, así como el riesgo de desaparecer dos programas federales del cual echan mano para apoyar a mujeres víctimas de violencia.

En su comparecencia también exhibió que la Secretaría de la Mujer oaxacaqueña sólo se ha dedicado a impartir cursos y talleres, pero no acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres.


bl