Main logo

Se concreta 'apagón' analógico en Tijuana

Mony de Swaan, titular de la Cofetel, indicó que con ello, la ciudad fronteriza se convierte en la primera de “México y América Latina en culminar su transición a la televisión digital

Escrito en ESTADOS el

Baja California.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concretó el llamado ‘apagón analógico’ en la ciudad de Tijuana, luego de 47 días que se suspendió la primera fase piloto, debido a que desde el primer minuto de este jueves se reactivó la transmisión de la señal digital.

El comisionado presidente de dicho organismo, Mony de Swaan, indicó que con ello, la ciudad fronteriza se convierte en la primera de “México y América Latina en culminar su transición a #TDT. Paso importante para cumplir mandato constitucional”.

El jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, dio a conocer que los canales 6, 12 y 57 de Televisa, así como los canales 21 y 27 de Televisión Azteca, realizaron dicha acción.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que “los 8 canales de transmisión #TDT están al aire en #Tijuana 46 , 23, 32, 28, 29, 34, 44 y 22, con ellos se están generando 13 canales de programación: 3-1, 6-1, 6-2, 12-1, 21-1., 27-1, 27-2, 33.0, 33-1, 33-2, 45-1, 57-1 y 57-2”.

Lo que significa que mediante la “multiplexación” de 8 canales, ahora se están generado 13 canales en el aire.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que número de solicitudes que ha recibido en Tijuana llegó a las 15 mil, confirmando las proyecciones que Cofetel realizó para llevar a cabo el programa piloto del apagón analógico en Tijuana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que instalarán una ventanilla complementaria de atención en el municipio de Playas de Rosarito, a usuarios que no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.

Esto, “en virtud de que a partir de este jueves 18 de julio concluirán las transmisiones de televisión analógica en Tijuana”.

La ventanilla empezará a recibir solicitudes a partir del próximo viernes 19 de julio en la presidencia municipal de Playas de Rosarito, y hasta el 27 de julio.