Main logo

Se cimbra PVEM Quintana Roo por nexos con mafia rumana

José de la Peña Ruiz, secretario estatal del PVEM, fue destituido luego de revelarse sus nexos con una organización criminal rumana que opera en Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Luego de que se revelara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas de políticos, ex funcionarios y empresarios vinculados con el Partido Verde Ecologista de México de Quintana Roo, este jueves fue destituido José de la Peña Ruiz Chávez como secretario estatal del PVEM.

También lee: Así opera la mafia rumana que salpicó a René Bejarano

De acuerdo con una nota del diario Reforma, la UIF los investiga por presunto lavado de dinero y vínculos con un grupo delincuencial de Rumania.

José de la Peña Ruiz Chávez figura en la lista de las 79 personas físicas o morales a las que la UIF bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito en destinos turísticos del país.

También son investigados el ex secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong; su padre, José Luis Yong Cruz, y el titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina.

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas, otros que están bajo investigación son el dueño del periódico Quequi; José Alberto Gómez Álvarez; Leticia Rodríguez Lara, así como ex gobernadores del estado, entre ellos Roberto Borge Angulo.

José de la Peña Ruiz de Chávez es hijo de Benjamín de la Peña Mora, notario que escrituró dos departamentos que el fundador del PVEM, Jorge González Torres, adquirió en la Torre Emerald, ubicada en la zona hotelera de Cancún y valuados en más de 30 millones de pesos.

LA INDAGATORIA

El jueves 4 de febrero, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se bloquearon las cuentas de 79 personas físicas y morales, integrantes de un grupo delictivo de ciudadanos mexicanos y rumanos, los cuales se dedican a clonar tarjetas de crédito y débito en los principales destinos turísticos del país.

Este no es el primer caso en el que se ven implicadas personas de origen rumano en operaciones en México; en marzo de 2019, el Ejército Mexicano detuvo en Cancún a Florian Tudor y a Adrián Nicolaé Cosmín, quienes llevaban un arma de uso reservado, un vehículo de lujo y unos 26,000 dólares en efectivo.

 

Florian Tudor a la izquierda de la imagen, con playera negra lisa. Foto @DominioMedios

Cabe destacar que Florian Tudor, “Tiburón”, es investigado en su país por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. No obstante, en México es el principal accionista de la empresa de cajeros automáticos Intacash, la cual tiene unidades en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

De acuerdo con un trabajo periodístico publicado en Daily Mail en septiembre de 2015, un experto en ciberseguridad encontró que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Rivera Maya estaban intervenidos con un dispositivo que transfería por Bluetooth, hacia un smarthphone, información de las tarjetas de crédito y débito que eran introducidas.

En este esquema también estarían implicados diversos funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo y algunos policías locales que formaron parte del aparato de protección del capo rumano, como Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de la Fiscalía estatal, detenido en Miami por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la entrada a México de 216 turistas de Rumania, quienes llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún.

La decisión fue calificada por el canciller rumano Bogdan Aurescu como “hostil” y “arbitraria”.

NUEVA DIRIGENCIA

En un comunicado del Consejo Político Estatal del PVEM, donde dieron a conocer la destitución de De la Peña, también se anunció el nombramiento de Pablo Bustamante Beltrán como el nuevo secretario general de este instituto político en el estado de Quintana Roo.

Bustamante aseguró que con esta decisión se demuestra la democracia y transparencia en el partido y se comprometió a reforzar esa unidad e institucionalidad. También dijo estar convencido de que su principal compromiso es consolidar al verde como una de las principales fuerzas política en las próximas elecciones