Main logo

Se celebra el día del minero entre pobreza y olvido

Pachuca y Mineral del Monte fueron precursores de la minería a nivel nacional

Escrito en HIDALGO el

Este día se conmemora el día del minero, una de las actividades más características de Pachuca y Mineral del Monte durante el siglo XVIII y XIX, así como en las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, en la actualidad existen menos de cien mineros en activo.

El 11 de julio de 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, razón por la cual se estableció este día para reconocer la labor de los trabajadores de las minas y desde entonces cada año se llevan a cabo diferentes actividades en varios puntos de Pachuca como del Real del Monte como concursos de albures, rayuela y música.

Aunque la minería ha dejado de ser una de las actividades preponderantes, aún hay mineros que laboran en las minas en activo de Pachuca y Real del Monte, además de que también hay trabajadores en Zimapán, pero la extracción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representan el uno por ciento de lo que fue su época de apogeo.

En Pachuca y Mineral del Monte se contabilizaron más de cien minas en activo, las cuales en su mayoría generaban oro y plata, pero después de la primera mitad del siglo la industria bajó y la mayoría cerraron, mientras que otras aún están abiertas para la visita de turistas.

La colonia 11 de julio de Mineral de la Reforma, denominada así en honor a los mineros, realiza cada año algunas actividades para celebrar a los trabajadores de las minas.

Según el Inegi, los mineros percibieron el salario mínimo durante la década pasada, aunado a que la mayoría padecen problemas de salud sin haber contado con seguridad social para sus tratamientos derivados del contacto permanente con sustancias químicas nocivas.

IGS