ESTADOS

''Se busca potencial feminicida", lanzan campaña contra Vera Carrizal por caso de saxofonista

La sociedad civil a través de redes sociales comenzó una campaña para ubicar al empresario gasolinero y exdiputado Juan Vera por el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos

  • CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/CORRESPONSAL
  • 16/01/2020
  • 09:35 hrs
  • Escuchar
Se busca potencial feminicida, lanzan campaña contra Vera Carrizal por caso de saxofonista
Vera Carrizal habría sido ubicado en San Jacinto Amilpas durante los primeros días de enero. Foto Especial

Oaxaca (La Silla Rota).- Con carteles en naranja que contienen la leyenda "Se busca potencial feminicida",  la sociedad civil a través de redes sociales comenzó una campaña para ubicar al empresario gasolinero y exdiputado Juan Vera Carrizal, prófugo tras la orden de aprehensión librada en su contra por estar señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Puedes leer: Cae agresor material de saxofonista en Oaxaca

Y es que, en la opinión ciudadana hubo complicidad de las autoridades para que pudiera huir, por lo que indicaron en mensajes posteados en el cartel con la fotografía del implicado, compartida más de 15 mil veces, que solo a a través de la presión social se logrará obtener castigo contra el crimen que mantiene hospitalizada a María Elena Ríos.

Ha trascendido también que Vera Carrizal habría sido ubicado en San Jacinto Amilpas durante los primeros días de enero de 2020 sin embargo, según fuentes extraoficiales, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lo habrían dejado ir al haber recibido orden de retirada.

Fue en octubre del año pasado, tras una intensa campaña de desprestigio contra la saxofonista María Elena Ríos, a manera de deslindarse de los hechos, que el presunto tercer implicado en el ataque dejó de hacer declaraciones en sus cuentas en Facebook y de difundir declaraciones en medios de comunicación. Prácticamente desapareció de la escena pública.

Además de desacreditar a la saxofonista, en entrevistas que difundió en medios regionales, afirmó que los periódicos locales que para entonces ya habían apuntado hacia él como presunto autor intelectual con base en la declaración de la víctima, buscaban dañar su imagen con fines políticos de cara a las próximas elecciones municipales en Huajuapan. “Que no sientan pasos en la azotea, no quiero ser presidente de Huajuapan”, se lee en algunas de sus publicaciones de octubre.

Conforme el caso alcanzó reflectores nacionales, el también empresario radiofónico cerró una de sus tres cuentas de Facebook. 

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa en la que el fiscal anunció la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista, y la vinculación a proceso del primer detenido, sin mencionar a J.A.V.C. por su nombre Vasconcelos Méndez indicó que existía una línea de investigación contra “todas las personas que habían sido señaladas” en los hechos.

En una carta pública, la familia de María Elena había hecho un llamado a las instancias involucradas en la procuración y administración de justicia para “actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia”.

Asimismo en el documento, Silvia Ríos, hermana de María Elena, pidió “que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”.

Cronología 

Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando una persona identificada con las siglas R.L. de oficio albañil y actualmente en reclusión, llegó al domicilio de María Elena Ríos en Huajuapan de León al que logró ingresar haciéndose pasar por un cliente que solicitaba servicios de gestión y asesoría de trámites, que eran realizados por la joven.

De acuerdo con lo relatado por la fiscalía tras las investigaciones, R.L. lanzó de manera directa el líquido corrosivo a la joven, para posteriormente salir huyendo con el auxilio de su padre P.H.Y, también de oficio albañil, a bordo de una motocicleta.

Ese mismo día, tras haber llevado al hospital a María Elena, su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Oaxaca en la ciudad de Huajuapan de León la cual fue abierta con la carpeta de investigación 31351/Huajuapan/2019. De acuerdo a la valoración inicial el delito por el cual se investigaría sería por lesiones dolosas, para posteriormente reclasificarse a intento de feminicidio.

Luego de la insistencia de la familia y de denunciar públicamente que no había atención adecuada para la recuperación de la joven, el pasado 13 de diciembre de 2019 María Elena fue traslada al Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados en la Ciudad de México.

El 23 de se mismo mes, y sólo después de la presión mediática fue capturado el actor  material de los hechos en el municipio de San Andrés Huayapan y tres días después, el 26 de diciembre cayó el segundo implicado. Padre e hijo se encuentran bajo las rejas enfrentando el proceso penal.

(Karla Alva)