Main logo

Se blinda HGR ante Insabi: condicionan la entrega de medicinas

Exige acreditar la pertenencia al Seguro Popular o presentar una carta que justifique que no están afiliados ni al IMSS ni al ISSSTE para poder recibir medicinas en la farmacia del hospital

Escrito en ESTADOS el

El servicio en el nuevo Hospital General de León no se le niega a nadie. Los medicamentos sí. La llegada del Insabi ha generado confusión y desorden en el sistema público de salud en Guanajuato. Por tal motivo y para evitar que haya personas que se aprovechen de esta circunstancia, la dirección del centro médico ha decidido solicitar la póliza del Seguro Popular vigente para entregar medicamentos. O de lo contrario los pacientes tendrán que llevar cartas emitidas por el IMSS o el ISSSTE en las que quede claro que no están bajo su cobertura. 

Imagen del aviso a los pacientes en el nuevo Hospital General de León. 

El proceso es igual para todos los pacientes. Crónicos o eventuales tendrán que acudir con sus cartas.

“Señorita, yo vengo de la Sandía (comunidad de León). No eh desayunado. No traigo dinero, apenas tengo para regresarme. No sé dónde quedan esos lugares que dice usted. Y pos ni con qué para llegar”, comentó una paciente en la ventanilla de la farmacia del HGR.

A la señora le entregaron los medicamentos. Llevaba su afiliación al Seguro Popular vigente. Únicamente la póliza se le pidió en farmacia. Pero, le advirtieron que en la cita programada para abril no se le entregaría la medicina si no acudía con las cartas solicitadas.

La joven dispensadora de farmacia advirtió en voz alta a la fila:

?“Para que su receta sea surtida tiene que presentar su póliza del Seguro Popular vigente. Si no la trae o no tiene, pase a Trabajo Social por una carta dónde usted firmará que no es tiene ni IMSS ni ISSSTE. Únicamente, y por acudir por primera vez desde el cambio a Insabi, así se le cambiará su receta. Además de que solo le entregaremos el tratamiento para un mes. En el siguiente mes, vuelve acudir con su misma receta y con las cartas del IMSS y del ISSSTE. Ya no habrá de otra”.


En la primera visita del paciente se le entregarán medicamentos siempre y cuando acuda con su póliza de Seguro Popular vigente. En visitas posteriores, al mismo paciente su afiliación ya no le servirá. Tendrá que acudir por una carta de no derechohabiente y presentarla en la ventanilla de trabajo social y de farmacia. El tratamiento únicamente se le dará para un mes. Y mes con mes tendrá que acudir el paciente, con las cartas vigentes.

El proceso es para todos los pacientes del estado que sean atendidos en el Hospital General de León. Pacientes con cáncer, crónicos y eventuales tienen que acudir personalmente por sus cartas. En el caso del IMSS la carta se puede tramitar en su web. Al ISSSTE hay que acudir físicamente para conseguirla.

El fin de un sistema que estaba siendo efectivo, según calificaban expertos al Seguro Popular, ha provocado desorden, dudas, sobrecupo y alteración del personal al interior del Hospital General de León.

SP