Main logo

Se baja Juan Vergara de la precandidatura del PRD

Juan Vergara fue detenido el 2 de febrero por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- El precandidato a la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergara Fernández, anunció su retiro del proceso electoral por motivos personales y familiares.

Este domingo el Consejo Nacional de Elecciones del PRD sesionó a partir de las 13 horas en la Ciudad de México en el que se abordó el caso del precandidato Vergara Fernández, posteriormente se ordenó un receso y será hasta el próximo 18 de febrero cuando el consejo nacional del Sol Azteca determine las candidaturas para diputaciones federales y senadurías de la república.

El presidente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, presentó como precandidato a Juan Vergara Fernández, el pasado 16 de enero, quien buscaba la diputación federal del Distrito 03 de Benito Juárez.

A través de un comunicado oficial del PRD, el ex precandidato sostuvo que envió una carta dirigida al presidente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados Covarrubias, en el que le informaba su retiro como precandidato federal por motivos personales.

“Agradezco a este partido político que usted dignamente dirige, la oportunidad que se me brindó de poder contender a un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 01 de julio de 2018, específicamente por la Diputación Federal al distrito 3 del municipio de Benito Juárez”, señala el documento.

Vergara Fernández sostuvo que por razones personales y familiares se retiró del proceso interno del PRD para contender en el proceso electoral de 2017-2018 y reconoció el buen trato que le dio el partido durante el período de precampañas políticas en Quintana Roo.

El presidente estatal del PRD agradeció la participación de Juan Vergara e informó que la próxima sesión del comité nacional será la próxima semana, el 18 de febrero, en el que se decidirán los resultados de las candidaturas de orden federal.

Juan Vergara Fernández, también es el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el período de gobierno de Carlos Joaquín González, y fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 2 de febrero por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de un juez, Vergara Fernández obtuvo su libertad y también llevará su proceso fuera de la cárcel. El juez concedió a la PGR seis meses para terminar las investigaciones complementarias, ya que el ex funcionario fue señalado por lavar más de 50 millones de pesos a través de empresas.  

También fueron aplicadas medidas cautelares al ex funcionario, entre ellas, debe acudir a firmar una vez al mes en el Centro de Justicia de Quintana Roo, tiene prohibido salir del país y pagó una fianza de al menos cuatro millones de pesos.

Vergara Melquiades al llegar a la administración de gobierno estatal encabezada por Carlos Joaquín González, en septiembre de 2016, se encargó de la reestructuración de la deuda pública, al disminuir las tasas de interés con los bancos.

El 8 de enero anunció su renuncia de la Sefiplan de Quintana Roo para sumarse el proceso interno del PRD como precandidato federal en Benito Juárez, y por motivos personales hoy declinó al puesto de elección popular.


kach