Main logo

Se atrinchera alcaldesa de Tecate ante orden de aprehensión

Acusa al gobernador Jaime Bonilla de violencia política, por torcer la ley para intentar detenerla cuando no hay delito que perseguir

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Por más de tres horas, el palacio municipal de Tecate estuvo sitiado por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI), que esperaban detener a la alcaldesa morenista Zulema Adams y otros funcionarios municipales.

También lee: Bonilla abre nuevo frente, ahora contra el Poder Judicial

La razón: un adeudo de 5 millones 567 mil 61 pesos que el ayuntamiento arrastraba desde 2009 por suministro de combustible de la empresa Gasmart para vehículos oficiales.

De acuerdo con el expediente 1425/2011, la compañía regresó a los tribunales en septiembre de este año para exigir su dinero y responsabilizó del adeudo a la primera edil, Zulema Adams; al Síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojórquez, y al tesorero municipal, Dario Francisco Javier Rivera Parra.

El documento oficial refiere que los tres funcionarios fueron notificados al menos desde octubre de 2019, pero ninguno respondió.

Por eso el juez de primera instancia de lo civil ordenó el arresto administrativo de los funcionarios municipales por desacato.

Pero ese arresto no se concretó porque al edificio de gobierno no solo llegaron los agentes estatales, sino también municipales para impedirles el ingreso, mientras la presidenta municipal y su equipo de comunicación guardaban silencio sobre lo que ocurría.

Además, al menos ella contaba con una suspensión provisional otorgada el pasado 20 de octubre por el Juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el expediente 621/2020-VII, ante una posible orden de aprehensión en su contra.

VIOLENCIA POLÍTICA

“Había un amparo y estaba la cancelación, porque esa deuda ya la pagamos. Que no hayan querido entender y que se está manipulando el sistema, eso es otra cosa. Pero es violencia política”, afirmó Zulema Adams cuando finalmente salió del inmueble.

De acuerdo con la alcaldesa morenista, el gobierno de la ciudad cubrió el adeudo el martes, un día antes de que las fuerzas estatales se presentaran en el edificio de gobierno, donde ella se resguardó con su personal.

Y fue hasta que llegó un actuario para notificar a las autoridades de ese pago, que las unidades policiacas se retiraron.

“Voy a culpar, si algo me pasa a mí o a mis hijos, es el gobernador del estado de Baja California (Jaime Bonilla)”, afirmó la primera edil que desde hace tiempo está enfrascada en un pleito con el ejecutivo estatal, al que acusó de amenazas para obligarla a respaldar una reforma constitucional en Cabildo.

BONILLA VUELVE A LA CARGA 

Sin embargo, este jueves por la mañana el gobernador Jaime Bonilla acusó a la presidenta municipal de “atrincherarse” en el palacio municipal, y de usar la fuerza pública para no cumplir la orden de un juez.

Parece una casa de seguridad. Así como en las películas se protegen en casas de seguridad los criminales, eso es lo que pasó. Usar la policía municipal para que supuestamente no la detuvieran

En su transmisión diaria vía redes sociales, afirmó que en noviembre de 2019 el gobierno estatal le prestó 20 millones de pesos al ayuntamiento de Tecate para saldar varias deudas, entre ellas la de combustible.

Y es que Tecate, el municipio de poco más de 100 mil habitantes, tiene problemas con sus finanzas desde hace al menos una década, porque con su presupuesto de 681 millones de pesos anuales, no ha podido saldar todos sus compromisos.

De acuerdo con la presidenta municipal, la ciudad hoy tiene comprometido el 40% de sus participaciones federales por adeudos.  

En la transmisión del gobierno estatal también estuvo el fiscal central, Hiram Sánchez, quien dijo que la Fiscalía General Estatal (FGE) actuó respondiendo a la solicitud del juez motivada por el representante legal de la empresa que reclamaba el pago.

Después, el Comisionado estatal de la GESI, Carlos Flores, atribuyó el fracaso del operativo a las filtraciones a la prensa.

Fue publicado por diversos portales de noticias, y enterándonos que la alcaldesa en ese instante tenía información del mismo, por lo cual determinaron no salir del palacio municipal