Main logo

Se amparan padres de familia para hacer válido Seguro Popular en NL

Exigen que se brinden los servicios de salud a familias que aún tienen vigente su póliza del Seguro Popular

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Padres de familia han promovido amparos para que a sus hijos con cáncer les hagan válido lo que era el Seguro Popular, hoy INSABI, pues tienen cuentas de miles de pesos que el Hospital Universitario les cobra.

También lee: Hallan 19 cuerpos calcinados en límite de Tamaulipas con Nuevo León 

Por ello, promovieron amparos ante un Juez Federal para exigir que se brinden los servicios de salud a familias que aún tienen vigente su póliza del seguro popular, que actualmente se ampara el servicio por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Aníbal Garza, representante legal de las familias afectadas, comentó que el Hospital Universitario le está cobrando toda la atención médica a los padres de dos menores de edad que lamentablemente están enfermos de leucemia y están siendo atendidos en el Hospital Civil.

Los padres en rueda de prensa mencionaron que las cuentas hospitalarias ya superan los 150 mil pesos y no están en posibilidades económicas para cubrir estos gastos tal altos, por motivo de falta de trabajo y recursos económicos.

Hacen un llamado para que las autoridades federales, estatales en materia de salud realicen los acuerdos para hacer efectivos los apoyos médicos a través del INSABI y se respete la vigencia del seguro popular con la que ellos cuentan.

Piden a los autoridades y directivos del Hospital Universitario, para que les brinden apoyo y condonen los pagos y sean más flexibles con estos cobros, considerando que tienen ya tiempo enfrentando esta difícil situación que les ha provocado la enfermedad de sus hijos.

Celedonio Hernández González, padre de familia de un niño con cáncer dice que la cuenta sube a diario y solicita que no les cobren tanto, pues son familias de escasos recursos.

A su vez, Deyanira Elizabeth Meza, quien tiene un pequeño intubado por leucemia desde hace diez días, dice que el hospital le requiere continuamente el pago o un abono.

La cuenta de ella asciende al momento a los 175 mil pesos.

Por lo menos una docena de familias buscan que se les ampare pues tienen deudas con el nosocomio que es regional.

El abogado informó que al menos 60 familias con niños enfermos han sido ya amparados, todos provenientes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y de aquí de Nuevo León.

Además, en el último año han muerto, dijo, ocho niños de la región ante la escasez de medicamentos y los problemas de falta de atención por la laguna existente al desaparecer el Seguro Popular.