Main logo

Se ahogan dos vaqueros que intentaban evacuar sus hatos en Tabasco

El municipio más afectado es Centro que alberga a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, con 486,000 ciudadanos afectados y un sospechoso de covid

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Cuando intentaban mover hatos ganaderos de potreros inundados hacia zonas altas, en diferentes lugares del municipio de Jalapa, dos personas fueron arrastrados por la corriente y fallecieron ahogados.

En ambos casos también, familiares y autoridades aún buscaban los cuerpos de los dos ahogados, reportó el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET).

Actualmente, el río La Sierra se encuentra desbordado y sus caudales descontrolados, anegadas zonas de los municipios de Teapa, Jalapa y Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña.

Ese río junto con el Puxcatán y Tulija, provenientes de la sierra norte de Chiapas, rebasan sus niveles de regulación y  afectan zonas rurales.

Hasta ahora, el desfogue que realizó la presa Peñitas, en otro extremo de Tabasco, no ha desbordado ningún río del estado.

Igual las anegaciones en colonias, fraccionamientos y Villas del municipio de Centro, principalmente, fueron por las torrenciales lluvias y al colapso del deficiente drenaje y sistema de bombeo de aguas pluviales. En la planicie tabasqueña, cualquier asentamiento humano necesariamente tiene que estar equipado con potentes sistemas de bombeo para el desalojo de aguas negras y pluviales, para que en época de lluvias se mantengan a flote.

Respecto a las personas ahogadas, uno de los casos ocurrió en la carretera vecinal tramo Jalapa-Chichonal, a la altura del poblado Chilero, cuando intentó cruzar un cuerpo de agua montado en su caballo.

Otro caso fue ocurrió en la Ranchería Huapacal Primera Sección, Jalapa, cuando Lorenzo Domínguez de la Cruz arreaba su ganado para retirarlos de una zona inundada y cercano a un cuerpo de agua, pero cayó y lo arrastró el caudal.

EL 24.6% DE LA POBLACIÓN DE TABASCO, AFECTADA POR LLUVIAS

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco reportó el domingo que el 24.6 % de la población de la entidad, es decir, casi 600 mil habitantes, se encuentra afectada por las lluvias que provocaron los Frentes Fríos 4 y 5, así como por los desfogues de la presa Peñitas.

El total de damnificados asciende a 593 mil 150 en todo el estado, se pusieron en marcha 74 refugios en los cuales se ha recibido a 4 mil 595 personas.

El municipio más afectado es Centro que alberga a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, con 486 mil ciudadanos afectados, 16 refugios activados con 720 personas albergadas, así como un refugio con 55 personas en donde se ha presentado el primer caso sospechoso de covid-19.

AFECTACIONES A SEIS RANCHERÍAS

También este domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de una nueva reducción en la turbinación de la presa Peñitas pasando de 1,150 a 930 metros cúbicos por segundo, sin embargo, por la noche Protección Civil Estatal precisó que el desfogue se redujo a 820 metros cúbicos por segundo.

A través del comunicado, la CFE puntualizó que el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó la realización de maniobras para disminuir las afectaciones por los escurrimientos de la cuenca del Alto Grijalva y precisó que la presa Malpaso se encuentra cerrada desde el 29 de septiembre.

De acuerdo a los datos de la CFE, los ríos que han desbordado son: el río San Pedro que desbordó hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población y el río De La Sierra que causó afectaciones en seis rancherías, donde se llevaron a cabo evacuaciones de la población.

También el río Pichucalco que afectó a la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa y también desborda hacia zonas de regulación; y el río Teapa que desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa formando 15 vados que impidieron el paso de vehículos y afectando 14 localidades.

El coordinador de Protección Civil indicó que se pronostica un cambio en la trayectoria de la tormenta tropical Gamma, la cual se dirigiría al centro del Golfo de México "y ya no tocaría la costa de Tabasco", sin embargo, es un escenario que se confirmará hasta los pronósticos generados este lunes.


(Con datos de EFE)


(Luis Ramos)