Main logo

Se agudiza contaminación; en San Pedro Garza aseguran vehículos

En lo que va de este año, el gobierno de Nuevo León ha decretado la alerta ambiental en al menos seis ocasiones

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Liliana corre a diario entre ocho y doce kilómetros, pero entrena entre 5:00 y 6:00 de la mañana: "La contaminación está fuerte, me afecta correr ya amanecido, es mejor aún antes de amanecer", explica.

Carmelo rebasa los 65 años de edad y corre unos diez kilómetros día a día. "Por mucho tiempo corro en la tarde, pero el sol, la contaminación me tenían siempre normado, cambié a casi de madrugada”, afirma.

Al igual que ellos, Fausto, un vendedor de lotería, también va al mismo parque, al sur de la ciudad en la colonia Roma: "Pareciera que no, pero si afecta, está la contaminación a todo lo que da, en ocasiones me enfermo de las vías respiratorias, siempre traigo una especie de moco".

Y es que, en 2018, solamente unos 80 días fueron de buena calidad del aire, el resto, muy malos. El gobierno estatal confirmó que en lo que va de 2019 se ha decretado la alerta en al menos seis ocasiones.

Para el activista y ecologista Guillermo Martínez Berlanga, las autoridades mienten y ocultan la gravedad del tema, pues cree que por lo menos debería darse esa alerta ambiental en más de diez días.

Ante este problema, en el municipio de San Pedro Garza García, al poniente metropolitano, el Ayuntamiento que preside el independiente Miguel Treviño inició el decomiso de vehículos contaminantes.

La aplicación de multas a los vehículos que contaminan el ambiente comenzó en el cruce de la avenida Corregidora y Lucio Blanco y el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, detalló que realizarán estos filtros en diversos puntos del municipio y de manera aleatoria con multas que van de 10 a 20 cuotas de salario mínimo.

El reglamento establece que deberá ser retirado de la circulación, desde hace días ya llevamos varios vehículos remitidos al corralón. El llamado es a que contribuyan a un mejor ambiente, con las afinaciones necesarias en sus vehículos

POLUCIÓN, MÁS PELIGROSA QUE EL CRIMEN

En Nuevo León, las muertes por enfermedades relacionadas con la contaminación rebasan al número de asesinatos perpetrados por el crimen organizado, según ambientalistas.

En promedio, al año son 4 mil 738 muertes prematuras por padecimientos ligados a la contaminación, dice el especialista Gerardo Mejía, profesor del Tec de Monterrey, quien se basa en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

Estamos hablando de más que el crimen organizado, nomás para tener una idea de dónde estamos, es un valor alto

Desglosadas esas cifras, revelan que 2 mil 702 muertes son por partículas PM10 en personas de hasta 30 años, 691 por enfermedades cardiopulmonares causadas por partículas PM 2.5 en personas de hasta 30 años, 485 por enfermedades isquémicas de corazón y 35 más en menores de entre un mes y un año por exposición a las partículas PM10.

Además, tan sólo en la Clínica Municipal de Santa Catarina (municipio donde están las pedreras), ha habido recientemente 4 mil ciudadanos atendidos por enfermedades en vías respiratorias, en la piel, y por alergias.

Guillermo Martínez Berlanga, acudió al Congreso del estado para solicitar juicio político en contra del secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital porque aseguró “le ha jugado el dedo en la boca” a los neoloneses.

Además, acusó al funcionario estatal de brindar protección a los contaminadores y dueños de pedreras.

“Nos ha jugado el dedo en la boca con las contingencias ambientales, disminuyendo las lecturas hasta en cinco veces. Esto en cualquier parte del mundo no tendría juicio político tendría que ir a la cárcel”.

Además, en la entidad existe una falta procuración de justicia ambiental pues tan solo el año pasado se presentaron 165 denuncias y no se contestó ninguna.

Mencionó que con estas acciones el Secretario de Desarrollo Sustentable le está negando a los ciudadanos de Nuevo León el derecho de vivir más y con salud, por lo que consideró que se incurre en una violación a los derechos humanos, además de una falta sistemáticamente a la Constitución de Nuevo León y de la República.

Según estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debidos a la contaminación.

Los contaminantes atmosféricos provienen, en general, de cuatro fuentes, las fijas: la industria; las móviles (autos y camiones); fuentes de área, es decir, actividades comerciales y servicios; y fuentes naturales, como la erosión del suelo, entre otras

Mientras tanto, en los parques, desde las cuatro horas y hasta las seis es la nueva hora de entrenar.