Main logo

Se advirtió de posible tragedia en Paso Exprés

Esta mañana un automóvil cayó a un socavón que se abrió en el Paso Exprés en la carretera para llegar a Cuernavaca, y que apenas fue inaugurado tres meses atrás

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA,. Autoridades de la comunidad de Chipitlá, del municipio de Cuernavaca, Morelos, advirtieron desde el pasado 30 de junio que un muro del paso exprés estaba a punto de colapsarse debido al "mal trabajo" realizado en el Paso Exprés y a las constantes lluvias de días anteriores. En un oficio titulado "Asunto: Solicitud de reparación de daños en Paso Exprés" Mario Meneses Pozo, Ayudante Municipal del poblado de Chipitlán, se dirigió a Jose Luis Alarcón Ezeta, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, para reportarle las fallas.

"Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Provada Camelina, que se encuentra en esta demarcación, le comunico que  el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse  ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barraca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la  mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los  vecinos de dicho tramo, incluyendo también a todos los colonos de Andador Mitre", señaló en el documento en poder de LA SILLA ROTA

Ahí mismo solicitaron "se atienda urgentemente" el tema para así "evitar una desgracia mayor".

Esta mañana un automóvil cayó a un socavón que se abrió en el Paso Exprés en la carretera para llegar a Cuernavaca, y que  apenas inaugurado tres meses atrás. 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que personal de la dependencia y de Seguridad Pública  trabajaba en rescatar el vehículo, pero dos personas que iban dentro murieron. “Debido a la falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca, se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en el kilómetro 93. Se aconseja tener precaución”, dijo Ruiz Esparza. 

UNA OBRA MILLONARIA

Mil cien millones de pesos es la inversión que la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) destinó para hacer posible la ampliación del Libramiento Cuernavaca ; pero también “ha costado decenas de accidentes graves , un número indeterminado de lesionados y por lo menos en los últimos seis meses 11 muertes”, según reconoció , José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos.

El Paso Express forma parte de la Interconexión del Periférico de la Ciudad de México con la Caseta de Cobro de Tlalpan, la ampliación de la Caseta y a edificación del Parador Integral Parres ; para lograr la conectividad del capital con el sur del país; uno de los proyectos estrellas en infraestructura carretera que proyectó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este proyecto  contempla la ampliación del Libramiento Cuernavaca a 10 carriles en una extensión de 14.5 kilómetros y según expresó- el pasado 24 de enero del 2015 durante el banderazo de inicio de la obra- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, habría de concluirse en 18 meses.

Los trabajos iniciaron el 29 de noviembre del 2014 y deberán concluir el 29 de noviembre de este 2016, es decir 730 días hábiles, según lo establece una acta de testimonio social de la licitación con el numero PF031 a nombre de Enrique Alcantara Gómez.

Desde esa fecha hasta ahora se han registrado aproximadamente 131 accidentes graves que han dejado como saldo varias muertes y cientos de lesionados, según documentó Javier Bolaños Aguilar, diputado federal de extracción panista, quien presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se atienda, revise  y eviten más muertes y lesionados.

La responsabilidad ¿de quién es?

Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos, informó que desde que se iniciaron los trabajos de construcción solo han ocurrido 67 accidentes graves en ese tramo carretero, “47 en 2015 y 17 accidentes graves en los que va del 2016  con 11 personas que han fallecido”.

Lo anterior,  en conferencia de prensa que ofreció nueve días después del fatal accidente donde murió Héctor Gandini, hijo del director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además ,mencionó que de ese universo “el 80 por ciento de los accidentes han sido provocados  por conducir a excesos de velocidad “, por la imprudencia y falta de pericia de los conductores.  

Según informes de la SCT la  señalización vertical, señalización con iluminación y vigilancia (bandereros para reducir velocidad) que se ha dispuesto para el Paso Express sobrepasa lo que establece la norma para la protección de obras(NOM-034-SCT-2-2003).

Además se han impulsado medidas preventivas de manera conjunta con autoridades de Protección Civil, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal (PF).

Alarcón Ezeta, fue enfático al señalar que la SCT solo funge como ente supervisor de la obra y responsabilizó de la señalización y todo lo que tiene que ver con la ejecución de la obra a Aldesa, la empresa encargada de la obra y por ende es en quien pesa la responsabilidad de la señalización, de los incidentes que puedan ocurrir y para ara ello cuenta con un seguro de protección civil.

Ejecución de la obra  inadecuada

Gabriel Dorantes Argandar, investigador adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología  de Movilidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consideró que la empresa en cargada de la obra “no está capacitada para esa hacerla; eso lo ha demostrado durante toda la ejecución”.

Aldesa, es una constructora de origen española, que a mediados de enero del 2015 obtuvo la licitación para realizar el Paso Express en una aparente competencia con 25 empresas más.

El investigador  dijo que es “sumamente irresponsable” trabajar con trafico continuo y “más imprudente” hacerlo sin la señalización y materiales adecuados; además de la  falta de comunicación hacia los usuarios.

“La señalización es prácticamente nula e insuficiente ;  no la han socializado y se tiene que tomar en cuenta que los cauces y cambios de carril; porque te metes en el carril uno y terminas en cuatro parece una pista de competencias”, indicó.

Explicó que las  barreras de plástico ( tipo New Jersey) que son utilizadas para desviar la circulación a lo largo del libramiento no es un material adecuado para esta obra debido a su fragilidad y ligereza.

“Quizá optaron por ese tipo de  barreras para moverlas fácilmente pero obviaron que con el mismo movimiento del tránsito y el aire y la lluvia se desplazan fácilmente; ahora bien en términos generales usar ese tipo de material resulta más barato que si utilizaran barreras de concreto”, detalló

Otro aspecto que observo Dorantes Argandar es que los trabajadores que fueron contratados para esta obra no cuentan con la experiencia, “lo que hizo la empresa es contratar gente sin experiencia por ejemplo contrataron albañiles expertos en construcción de casas  pero no con conocimientos en obras carreteras  y es muy distintos el trabajo que se hace”.

Además a ninguno de los trabajadores se les ha dotado del equipo y herramientas necesarias para desempeñar bien su labor y para realizarlas con medidas de seguridad.

Recordó que un trabajador murió al caer y atravesarse la varilla del muro de contención que se construye a lo largo de la carretera (31 de marzo del 2016).

El especialista en psicología de movilidad subrayó un elemento que permite esta lectura de inhabilidad de Aldesa son  las  uniones de las cintas, entre tramo y  tramo, quedan con bordes que a la larga resultaran un elemento de riesgo.

 “Cuando un auto pase a una alta velocidad al chocar con esas cintas se voltearan y eso es responsabilidad de quien está ejecutando la obra”, precisó.

Indicó que la logística en los trabajos “también ha fallado y esta violentando las normas de construcción y son factores de riesgo para los automovilistas”.

Citó algunos ejemplos : “encontrarse barreras de plástico a medio carril -dispuesto para el tránsito- o retroexcavadoras trabajando a 20 centímetros de distancia del flujo vial cuando la norma marca que deben estar a aproximadamente 20 metros; y por las noches la iluminación dirigida al flujo vehicular”.

Un elemento que refleja la ausencia de una planeación “ es que no se previó en el proyecto las afectaciones a las viviendas aledañas a la carretera ni las posibles soluciones”, dijo.

Justo este punto ha sido una de las contantes quejas de la Unión de Vecinos Afectados de la Autopista y La Unión de Pueblos de Usos y Costumbres porque sus viviendas han sufrido daños estructurales, han afectado caminos y han generado diversos conflictos de salud y del medio ambiente y hasta ahora la SCT no ha logrado solucionarles.

La versión ciudadana

“Me dirigía a mi trabajo por la autopista, el 26 de abril de este año, en el carril de baja velocidad de norte a sur, y me encontré de frente una barrera de plástico atravesada a la mitad del carril  y a pesar de que traté de esquivarlo alcance a impactarme y con el golpe la barra fue empujada fuera del carril”, compartió, Jorge Ikeda, habitante de Cuernavaca.

El  golpe provocó que una pieza delantera de su auto fuera cambiada y tuvo que hacer uso de su seguro y terminó pagando cinco mil pesos del deducible porque “nadie se hizo responsable”.

Juliana López Devalles, habitante del municipio de Puente de Ixtla, narró que el pasado 7 de junio mientras transitaba en un taxi –del que es propietaria- sobre la autopista a la altura de Diana , justo en el tramo de construcción del Paso Express, participó involuntariamente en una carambola.

Fueron tres autos más los involucrados un Jetta , que fue el primero que golpeo al taxi, un Focus que fue al que golpeó taxi y una camioneta gris.

“La Policia Federal llegó y lo primero que dijo fue que el accidente fue resultado de la alta velocidad que traía el Jetta pero para ser honestos no podría ir tan rápido porque por los trabajos ahí no puedes ir a alta velocidad”, comentó.

Debido a que no pudieron llegar a un acuerdo los cuatro autos involucrados fueron llevados al corralón y tras realizarse un peritaje “coincidentemente” arrojó que el Jetta venía a exceso de velocidad. “Yo creo que no fue eso había material regado”, agregó.

A mediados de abril de este año Manuel Gómez Vázquez, habitante de Jonacatepec, transitaba  en su auto a la altura de la empresa Firestone y fue partícipe de una carambola en la que participaron cuanto autos.

“Había un corte de circulación sin que hubiera señalamientos, únicamente barras de plástico naranja, por lo que circulábamos a no más 50 kilómetros por hora, una señora iba adelante de mi y frenó porque el vehículo que iba delante suyo hizo lo mismo, yo frené pero un automóvil marca Jetta que venía detrás mío se me impactó haciendo que yo me impactara con la camioneta de la señora”, dijo.

Tras el incidente los trabajadores de la obra Paso Express abrieron las barreras de plástico para que pudieran orillarse los autos y  se limitaron a informar que durante todo el proceso de la obra eran varias las carambolas que se habían registrado.

“Nadie se responsabilizó por su ineptitud al no poner señalamientos o algo que indicara el corte de la circulación”, agregó.


Recorrido

Durante un recorrido que realizó La Silla Rota por el Libramiento Cuernavaca , el pasado 25 de julio abordo de trasporte público, pudimos observar desde el carril de norte a sur que a pesar de tratarse de un periodo vacacional, cuando hay mayor afluencia , la señalización es escasa y limitada.

Únicamente encontramos durante todo el recorrido una brigada de bandereros y observamos a los trabajadores y  maquinas retroexcavadoras laborando a menos de medio metros del flujo vehicular.

Constatamos que en el carril del sur a norte a la altura de la colonia “La Barona” varias decenas de barreras de plástico rotas y en mal estado  apliladas y amontonadas.

Gran parte del recorrido fue video grabado y parte de ese material lo pondremos a su disposición a través de este medio.

Algunos trabajadores denunciaron anónimamente, por temor a represarías, que existen mal trato laboral y que no les brindan las herramientas necesarias para trabajar.

“En el caso del compañero que murió al caer (31 de marzo de este año) , “los directivos de la empresas declararon que el compañero estaba jugando cuando calló pero no fue así el estaba trabajando cuando resbaló y eso lo hacen para que el seguro no se haga cargo”.

Se aplazará conclusión de Paso Express

El titular de la SCT durante el banderazo de inició de los trabajos del Paso Express , el pasado 24 de enero del 2015 , prometió que en un plazo de 18 meses se concluirían, es decir a finales de julio del 2015.

Sin embargó, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante su visita a Morelos, anunció que la conclusión del proyecto carretero se pospondrá hasta el mes de diciembre.

En tanto Alarcon Ezeta, sostuvo, que “hasta ahora no hay retraso y estaremos viendo como nos van afectando las lluvias”.

No obstante, personal de la SCT reveló que extraoficialmente la obra se concluirá en el primer trimestre del 2017.

¿Debería haber sanciones?

Para el diputado federal es imprescindible que exista una rendición de cuentas sobre el Paso Expres por lo que en el punto de acuerdo que presentó en la cámara alta solicita un informe por detallado para saber ¿Cómo se está ejecutando la obra? ¿La licitación como se promovió y porque ganó la empresa Aldesa? ¿Qué es lo que está fallando?

“Primero es importante tener un informe por memorizado y con base en ello se verificará cuales han sido las fallas y de inmediato se pueda ordenar que se corrija y de ser necesario sancionar a los responsables de los accidentes y muertes”, expuso en entrevista.

En tanto el investigador fue contundente al señalar que “en cualquier otro país los responsables de la obra ya estarían en la cárcel por las muertes, accidentes y la inadecuada ejecución”.

En el Paso Express los responsables son “ la empresa es la directamente responsable y las autoridades de la SCT en cargadas de la supervisión porque están haciendo mal su chamba no se están cerciorando que esta se ejecute con las máximas medidas de seguridad para los automovilistas y los trabajadores y tampoco se están previendo medidas para un tránsito seguro una vez que esté concluida”.

En el caso de los funcionarios federales (el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza y el director del Centro SCT Morelos José Luis Alarcon Ezeta) están incumpliendo abiertamente con sus obligaciones, “están siendo permisibles y omisos la pregunta  sería ¿A quién están beneficiando  o protegiendo? Esto huele a corrupción”.

Algunos de los ciudadanos que sufrieron accidente coincidieron en que “debe haber una sanción y deberían renunciar los encenagados de la obra”.

SCT no ha hecho bien su trabajo

Raymundo Espinoza Hernández, asesor jurídico de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), destacó que si bien Aldesa es la responsable , quien debe responder por todos los problemas e incumplimientos que se han generado en torno al Paso Express es el estado.

 “Si la empresa no cumple con la ejecución adecuada de la obra, ni con la medidas de seguridad,  ni con los tiempos no solo violenta un contrato o los términos de la licitación y debe ser multada. Pero en última instancia quien responde por la actuación de la empresa es la SCT”, dijo.

Detalló que la SCT “no puede eludir la responsabilidad del estado pues su obligación es monitorear la ejecución de la obra y que se cumpla con lo que establece el contrato pero también con lo que establece la norma y si no lo está haciendo obligarla a que cumpla”.

Por lo tanto, “el titular de la SCT y el director del Centro SCT Morelos tienen responsabilidad en las muertes y en los accidentes que han ocurrido en esa zona y en ese periodo (..) también por todas las afectaciones que se han causado en a las personas que viven en la zona”.

Espinoza Hernández, destacó “llama la atención que toda la resolución de los conflictos y el respeto a los derechos de los terceros afectados se ha ido resolviendo en el camino. Eso quiere decir que el proyecto que presentó Aldesa no está funcionado o no fue previsor. Entonces , si el proyecto no cumplía con las condiciones o la empresa no tenía la capacidad ¿Por qué obtuvo la licitación? ¿Qué hay de tras por qué le dieron la concesión a esta empresa”.

El incumplimiento de los tiempos establecidos y prometidos, representará un costo mayor al presupuestado de la obra carretera; “eso también es  motivo de otra sanción”, apuntó, el consulto jurídico especializado en el tema.