Main logo

Se acerca la fiesta huapanguera a Pachuca

Faltan cuatro días para vivir el Festival Cultural Nacional de Huapango. Conoce los detalles y participa en el concurso con una bolsa de 36 mil pesos a repartir

Escrito en HIDALGO el

Será del 1 al 4 de agosto cuando huapangueros de todas las regiones huastecas del país e interpretes nacionales se concentren en la explanada de la Plaza Juárez en Pachuca, Hidalgo para celebrar el Festival Cultural Nacional de Huapango.

Lee también en LSR HIdalgo: Inicia Festival Internacional de Jazz en Pachuca

A través de esta fiesta de música y colores se busca preservar las raíces del país y mostrar al mundo un poco de nuestras tradiciones. Además de promover este baile entre las nuevas generaciones.

El acceso al festival es gratuito, popular y abierto, serán cuatro días de fiesta huapanguera, iniciamos el jueves 1 de agosto a las 13:00 horas, en donde músicos y bailadores deleitarán al público con su arte, seguimos el 2 y el 4 con el Encuentro Nacional de Huapangos, y el 3 de agosto será en Concurso Nacional en donde esperamos que muchas parejas participen y acudan a divertirse”, informó José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo.

Esta será la XIII edición que organiza Malaquías Martínez Ortiz en donde se espera la asistencia de más de 25 mil espectadores.

Para el Encuentro Nacional de Huapangos se espera la participación de 24 tríos huastecos, 10 grupos de danza folclórica, así como la visita de los estados Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Colima, además de los seis que conforman la huasteca (Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla).

En cuanto al Concurso Nacional de Huapango, el 3 de agosto, se prevén entre 200 a 300 en la pista de baile.

Participan las categorías desde pequeños huapangueritos (2-5 años), infantil (6-13 años), juvenil (14-18 años), adultos (19 años en adelante) y tradicional (amateurs), donde se calificará su vestuario, proyección escénica, cuadratura y sincronización de pareja.

El premio asciende a los 36 mil pesos y el ganador será elegido por un jurado integrado por personalidades de talla internacional y local.



jgp