Main logo

SCT asegura que Paso Exprés es "resistente"; persiste temor entre vecinos

Se abrieron a la circulación dos carriles del Paso Exprés de Cuernavaca luego de que resultaran favorables las pruebas de geórradar, informó la dependencia

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- El Paso Exprés junto al socavón, en las inmediaciones del kilómetro 93, resiste el paso de vehículos ligeros y autobuses, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estudios de georadar y de carga realizados en la zona con la presencia de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos  indican, señala la dependencia federal, que pueden circular este tipo de vehículos junto al socavón que la semana pasada provocó la muerte de dos personas.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que a las 21:40 de hoy (sábado) se abrieron a la circulación dos carriles del Paso Exprés de Cuernavaca, luego de que resultaran favorables las pruebas de geórradar (sic) y de carga para verificar que no hubiera oquedades y comprobar la resistencia del terreno.

“Con la presencia de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos se realizaron ambas pruebas técnicas y dados los resultados, con el apoyo de la Policía Federal, inició el operativo de apertura de los dos carriles (uno en cada sentido) a la circulación de vehículos ligeros y autobuses”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia federal agrega en su comunicado que vehículos de carga no pueden todavía circular por este tramo.

“Asimismo, se informa que se iniciarán los trabajos para reforzar la estabilidad del talud en el kilometro 93+800 con la finalidad de abrir otros 2 carriles a la circulación a la brevedad”.

Sin embargo, los vecinos de la comunidad de Chipitlán insisten en no sentir que la estructura sea segura y han pedido se realicen trabajos más exhaustivos antes de abrir el paso.

“Esto es una bomba de tiempo, estamos parados en algo que nos va a explotar en las manos, nadie tiene idea de hasta dónde pueda llegar, nadie le ha ganado nunca a la naturaleza, este Paso Exprés está mal hecho, ya enterramos gente aquí, ¿cuántos más?”, dijo la vecina de la zona Martha  Elena del Río, quien encabezó la protesta hace tres días para que se cerrara la obra.

Darán 1 mdp a familia de víctimas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se indemnizará la familia de las dos víctimas que murieron el pasado miércoles con un millón de pesos.

“No se está haciendo por alguna cosa más que por el mal rato que pasaron; ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles (en) gestiones que quizá, si no hubiera la intervención nuestra, podrían tomar mucho tiempo”, señaló el funcionario, según reporta El Diario de Morelos.

Ruiz Esparza indicó que tiene pensado entregar un millón de pesos a los familiares de Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 30, padre e hijo, además de apoyo para la realización de diversos trámites.

Ante los cuestionamientos sobre su continuidad el frente de la secretaría señaló que es una decisión que no le pertenece y que asumirá las responsabilidades del accidente.

Para finalizar, dijo que los accidentes “lamentablemente se dan”, citando otros casos ocurridos en diversas carreteras del país.

fmma