Main logo

SCJN rechaza demandas de pensiones millonarias en Sonora

Los derechohabientes con más de 30 años de servicio burocrático decidieron jubilarse y a su vez iniciar una demanda para nivelar su pensión al sueldo que tenían

Escrito en ESTADOS el

Un total de mil 500 jubilados del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) perderán las demandas interpuestas desde hace más de un año, debido a que los Tribunales de Justicia Administrativa del Estado van a desechar dichos expedientes por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los derechohabientes con más de 30 años de servicio burocrático que decidieron jubilarse y a su vez iniciar una demanda por re nivelación de su pensión, debido a que el monto de su retiro no coincidía con lo que percibido en su sueldo durante sus años de servicio.

ISSSTESON, en quiebra financiera absoluta

Sin embargo, una resolución de la Corte, puso fin la semana pasada a estas demandas por las que el ISSSTESON presenta un quiebre financiero de más de 2 mil millones de pesos. No obstante, deja protegidas las llamadas ‘súper pensiones’, las cuales asciende a los 170 mil pesos mensuales, derivadas de demandas que ex funcionarios de alto nivel ganaron en su momento.

¿Qué determinó la SCJN?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los montos de pensiones y jubilaciones de trabajadores del Isssteson serán conforme al monto cotizado los últimos tres años de servicio, es decir, la cantidad que el patrón haya reportado a la institución sea o no el cien por ciento del sueldo percibo, anunció Pedro Ángel Contreras.

El Director de Isssteson dijo que, con esta resolución se pone fin a las pensiones ‘abusivas’ que se otorgaban por medio de demandas de renivelación interpuestas en los tribunales y se ligera la carga financiera que tiene actualmente la institución.

Comentó que de 2016 a la fecha el Isssteson pagó 213 millones en pensiones caídas a 210 demandantes, lo que significa más de un millón de pesos por persona que interpuso demanda de nivelación de pensión y el fallo salió a su favor.

“En promedio hemos pagado un millón de pesos y si consideran que tenemos actualmente mil 500 demandas que se estaban resolviendo en ese sentido el pasivo que teníamos estimado era de mil 523 millones que en automático se habrá de eliminar en virtud de que en las próximas semanas y ms es los tribunales irán desechando”.

En tanto, las más de mil 500 demandas que están en juicio, serán desechadas en de manera paulatina los próximos meses, agregó. 

A partir de ahora, solo procederán las demandas que cumplan con el quinto criterio emitido por la SCJN.

Lista de “súper pensiones”:

Ignacio Contreras Islas, ex magistrado de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, jubilado en enero del 2013, recibe la pensión más alta con 158 mil 927 pesos mensuales.

Le sigue Wenceslao Cota Montoya, actual delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, con una pensión mensual de 158 mil 815 pesos.

Gloria Ruth Hernández Félix prestó sus servicios en el Juzgado Primero Mercantil y ahora recibe una pensión de 142 mil 152 pesos.

El cuarto derechohabiente con mayor pensión es Max Gutiérrez Cohen, quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 137 mil 660 pesos; tras de él está Rolando Antonio Zayas Antillón, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quien percibe 127 mil 200 pesos al mes.

Los otros cinco lugares los ocupan Hilda Benítez Carreón, ex presidenta del Consejo Estatal Electoral, con una pensión de 126 mil 417 pesos; Arnoldo Hernández Peña, secretario delegacional de Jubilados del SNTE, goza de una pensión de 117 mil 845 pesos al mes; Rosa Medina Ríos interpuso un amparo en contra de la institución por el pago de cuotas y ahora recibe 117 mil 368 pesos; a Marla María Ruiz Figueroa, ex subdirectora administrativa del Isssteson, le corresponden 116 mil 539 pesos mensuales de pensión, en tanto que José Ley Mendoza, quien era supervisor de Educación Secundaria está pensionado con 105 mil 230 pesos.

Todos ellos continuarán gozando de dicha pensión millonaria.

Sindicatos de ISSSTESON amenazan con paro total por falta de medicamentos

Además del problema con pensiones, el ISSSTESON también enfrenta un desabasto de medicamentos en sus farmacias.

El Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora anunció un posible paro total el próximo 29 de enero a causa de la problemática financiera de Isssteson, la cual no ha sido resuelta por las actuales autoridades, Ramón Antonio Gastélum Lerma.

El coordinador del Consejo Sindical, dijo que los diferentes sindicatos, tanto de universidades, CTM, como del gobierno estatal y municipal, acordaron en sesión plenaria, realizar un paro de labores general, de alrededor de 50 mil trabajadores, debido a que no hay solución al desabasto de medicamentos y pago de pensiones y jubilaciones.

Señaló que, sostendrán una reunión con el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras y con los diputados del congreso local el próximo martes, para solicitarles acciones concretas en el rescate financiero de la institución de salud.

“Para hacer un llamado enérgico al congreso del estado para que abandere nuestra causa, este consejo sindical seguirá emprendiendo acciones y de no haber solución estaremos el próximo viernes con un paro total de labores en cada una de las dependencias que tenemos en el consejo sindical”.

A su vez exigieron al gobierno del estado que liquide el faltante de 2 mil millones de pesos que tiene el Instituto en el fondo de pensiones y jubilaciones debido a la omisión de cuotas por parte de la Secretaría de Hacienda desde sexenios pasados.

“A partir de hoy el consejo sindical va a emprender una serie de opciones para revertir esta problemática”.

mvf