Main logo

SCJN determinará si atrae o no caso de 'Los Porkys'

Las constancias fueron remitidas a la Corte el pasado 20 de junio, por lo que cualquier ministro puede hacer suyo el asunto y ponerlo a consideración

Escrito en ESTADOS el

Serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que decidirán si atraerán o no el caso de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso de “Los Porkys de Costa de Oro” en Veracruz, en el que se denunció la violación de una menor de edad.

Se trata del amparo en revisión 206/2017 en el que fue impugnada la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que consideró que el joven realizó tocamientos vaginales a la menor de edad pero sin intención de cópula, por lo que no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia y le concedió la protección de la justicia federal.

De acuerdo con las listas del expediente, radicado ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz, las constancias fueron remitidas a la Corte el pasado 20 de junio, por lo que cualquier ministro puede hacer suyo el asunto y ponerlo a consideración de sus compañeros en la Primera Sala para resolver si lo atraen o no.

De ejercer dicha facultas serían los ministros quienes resolverán si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión para juzgarlo por pederastia, delito que prevé la violación de una persona menor de edad en el Código Penal de Veracruz.

Hasta ahora no ha sido resuelta la solicitud de atracción en la SCJN misma que fue registrada con el número 293/2017, sin embargo, la Primera Sala requirió al Tribunal Colegiado para que informe el estado procesal del expediente.

Además la Corte también solicitó copia de los escritos con los que fueron promovidos los recursos de revisión y ante la posibilidad de que atraiga el caso, el Tribunal Colegiado ordenó suspender el término legal para dictar sentencia hasta en tanto la Primera Sala se pronuncie.

Con información de El Universal

kach