Main logo

SCJN avala matrimonios gay en Chiapas

Los matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas son una realidad sin necesidad de tramitar un amparo

Escrito en ESTADOS el

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas son una realidad sin necesidad de tramitar un amparo.

Con ello la Corte invalida dos artículos del Código Civil de Chiapas que establecían que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer, y que el mismo debía tener como fin la perpetuación de la especie.

Con mayoría de nueve votos, los integrantes del pleno de la SCJN establecieron que se debe interpretar que el matrimonio en Chiapas puede celebrarse entre dos personas de diferente o igual sexo.

El proyecto fue realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien consideró que el Código Civil violentaba el derecho de autodeterminación de las personas al dar un trato discriminatorio a las parejas del mismo sexo.

Los ministros apuntaron que los requisitos a cumplir para contraer matrimonio son que los contrayentes sean mayores de edad y que se tenga como propósito la ayuda mutua de la pareja.

Con esto, Chiapas se convierte en el tercer estado en el que por una acción de inconstitucionalidad la SCJN deja la puerta abierta para la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Las otras entidades son Jalisco y Colima, este último posteriormente formalizó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus leyes locales.

Además de Colima, ocho estados más han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus leyes locales: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Con información de El Universal

kach