Main logo

SCJN analizará votación secreta de Congreso de Yucatán por matrimonio igualitario

La comunidad LGTB+ acusa que dicha votación del Congreso local impidió conocer públicamente el sentido del voto de los legisladores

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En abril de 2019, el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario; sin embargo, los legisladores votaron de manera “secreta”, lo cual ahora será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También lee: Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

De esta manera, los ministros revisarán si la votación secreta de los legisladores yucatecos vulneró los derechos de la población LGBT+ en ese estado.

De acuerdo con la comunidad LGTB+, dicha decisión del Congreso del estado no permitió dar a conocer públicamente el sentido del voto de los legisladores que participaron en la sesión.

Entre otras cosas, la comunidad LGBT+ argumentó que la forma de proceder del Congreso de Yucatán es un obstáculo para su derecho a la participación en asuntos públicos.

Aseguraron que esto impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular.

En este sentido, la SCJN informó que la Primera Sala “podría definir si la autodeterminación es un medio idóneo para acreditar la pertenencia a un grupo históricamente discriminado y establecer el alcance de la acreditación del interés legítimo que tienen quienes afirman pertenecer a la comunidad LGBT+ y sus familiares para controvertir la votación por cédula de una iniciativa que involucra derechos humanos y las categorías de identidad de género y preferencia sexual”.

LUCHA LEGAL

A finales de 2019, un juez federal del Tercer Distrito en Materia Civil de Yucatán falló en contra de uno de los amparos promovidos. Los colectivos inconformes solicitaron a un Tribunal Colegiado la revisión del amparo y el 2 de julio de 2020 éste determinó que el asunto debía ser resuelto por la Suprema Corte.

Será este miércoles que la Primera Sala del máximo tribunal del país discutirá la validez o no de la votación por medio de cédulas (en secreto), que fue el mecanismo que emplearon los legisladores de Yucatán para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De aprobarse el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar la votación por cédulas secretas en reformas constitucionales en Yucatán, se abriría la puerta para que el Congreso local vote, por tercera vez, el matrimonio igualitario tras haberlo negado ya en dos ocasiones.

La SCJN declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo y a la fecha 19 de los 32 estados han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitirlo sin necesidad de amparos.

 

rs