Main logo

Saturan hospitales en Nuevo León; advierten crisis sanitaria en enero

NL se encuentra ante un riesgo sanitario mayor, luego de que la capacidad hospitalaria creció al 65 por ciento, mientras algunos hospitales ya están saturados

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Con hospitales rebasados en su capacidad, y otros en vías, y la población que sigue sin control en la calle, Nuevo León enfrenta el mayor problema de salud por la covid en el año.

También lee: Arranca vacunación contra covid en NL; 1,950 dosis son nada, se quejan

La entidad se encuentra ante un riesgo sanitario mayor, luego de que la capacidad hospitalaria ha crecido al 65 por ciento, mientras algunos hospitales ya están saturados.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reconoció que hay preocupación en las autoridades estatales y en los directores de hospitales privados y públicos.

Comentó que están rebasados algunos hospitales, "ya hay hospitales con cupo del 100 por ciento, especialmente con camas de ventilador".

"Si no se toman las medidas necesarias, habrá una crisis sanitaria en enero", advirtió y llamó a no realizar fiestas de fin de año.

"Sé que muchos están preparando fiesta de fin de año, se nos van a incrementar los contagios y enero tendremos una situación súper crítica", advirtió el titular de Salud estatal.

Ni teniendo todo el dinero ni todo el poder pueden atenderse en un hospital

Según el sistema de información de la Red IRAG, al menos seis hospitales de Nuevo León reportaban ocupación al 100 por ciento.

Estos nosocomios son Clínica 25 del IMSS, Universitario, Pemex, Christus Muguerza Obispado y Sur  y San José.

La delegada del IMSS, Karla López, informó que el Instituto llegó al 70 por ciento de ocupación, de las mil 775 camas disponibles, pero en unidades de cuidados intensivos rebasan ya el 80 por ciento.

"La salud está en sus manos, no la pongan en la de los médicos ni en la de hospitales porque estamos casi lleno, y cuando decimos 85 por ciento de ocupación, para fines prácticos es el 100 por ciento", expuso Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario.

Este miércoles, Nuevo León tuvo un nuevo pico en hospitalizaciones y, ahora, han crecido en 65 por ciento de las 2 mil 404 espacios, informó Manuel de la O Cavazos, el secretario de Salud.

Hubo 622 nuevos contagios para sumar 122 mil 604 y 35 defunciones para alcanzar las 6 mil 478.

LLAMAN MÉDICOS A QUEDARSE EN CASA

Directores y representantes de hospitales públicos y privados de Nuevo León (NL) advirtieron que los niveles de saturación son preocupantes, además de que los pacientes llegan en estado grave, lo que agudiza la poca maniobrabilidad para atenderlos.

Por ello solicitaron a la población a no relajar las medidas de prevención, y evitar realizar reuniones sociales ya que es una manera de “llevar el virus” a más personas, con lo que se evitaría una crisis en el sistema de salud.

Acompañado de representantes del IMSS, Christus Muguerza, Hospital Metropolitano, TecSalud, Hospital Universitario, Oca-Doctors Hospital, ISSSTE y el Hospital Regional Militar, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado, adelantó que, trasladarán a los pacientes hospitalizados que estén en condiciones de hacerlo, del Metropolitano a algún otro del sistema de Salud, para dejar a éste en su totalidad como área de cuidados intensivos Covid.

Los hospitales de NL están casi llenos, me preocupa enormemente, porque no solo es la atención de pacientes covid-19, también es atender pacientes con otras enfermedades que adquirimos los seres humanos. Hoy estamos en una situación compleja (…) las personas, como si nada pasara

“El Hospital Metropolitano, el más grande del país para atender pacientes covid-19 y que tenemos 228 camas, está lleno, tenemos 258 pacientes, 30 pacientes más (recibiendo atención) en sillas, es una situación crítica y compleja (…) vamos a dejar al Metropolitano como la terapia intensiva. Los pacientes que tengan covid y que estén en condiciones de ser trasladados los mandaremos a (los hospitales de) Sabinas, Montemorelos o Juárez, donde se tiene todavía algo de capacidad”.

La mejor medicina es la preventiva, ni teniendo todo el dinero ni todo el poder puedes atenderte en un hospital (…) están preparando la celebración de año nuevo y eso nos preocupa porque se nos van a incrementar los contagios y en enero vamos a tener una situación crítica en el estado, cómo nunca lo habíamos vivido, hoy tenemos la ocupación más alta de toda la pandemia

De la O Cavazos explicó que, no solo es agregar más camas, sino que implica también el recurso humano, medicamentos, limpieza, alimentación, ventiladores y otros muchos insumos que tienen un costo, “y no hemos recibido un trato justo de la Federación”.

Reiteró que si la población no sigue las medidas “vamos a tener una crisis sanitaria muy seria aunado a una crisis económica, adicional a la que ya sufre el pueblo de Nuevo León”.