ESTADOS

Sargazo y crisis migrante ahuyenta al turismo en México

El problema del sargazo y la crisis migratoria ha provocado la caída en la ocupación hotelera en Quintana Roo y Chiapas

  • REDACCIÓN
  • 09/07/2019
  • 13:50 hrs
  • Escuchar
Sargazo y crisis migrante ahuyenta al turismo en México
Chiapas es el estado por donde ingresan más migrantes. Foto Especial

La falta promoción sumada al problema del sargazo y la crisis migratoria ha provocado la caída en la ocupación hotelera en los estados de Quintana Roo y Chiapas.

Puedes leer: Playas de México desaparecen por el Sargazo

Para el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, reveló que, con la llegada del sargazo al Caribe, los empresarios se han visto obligados a disminuir sus tarifas hasta en un 25 por ciento, dada la caída en los niveles de ocupación hotelera, la cual también se ha visto afectada por la inseguridad y la escasa promoción.

Cintrón Gómez, informó que a pesar de estos factores negativos sargazo, inseguridad y falta de promoción, el tema del sargazo ha sido el de mayor impacto, debido a que en Cancún el turismo es su principal fuente de ingresos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó hace unos días los niveles de ocupación se encuentran “aceptables”, pero que lamentablemente éstos han registrado una sensible caída de hasta 25 por ciento.

De acuerdo con cifras del gobierno los niveles de ocupación en los primeros días de julio son del 83 por ciento en la Riviera Maya, 80 en Cancún y 52 en Cozumel.

Una situación similar se registra en Chiapas, donde la iniciativa privada afronta con prudencia el tercer periodo vacacional del año más importante para la entidad en la que la estadía promedio de visitantes se desplomó por la llegada de migrantes.

La coordinadora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en el estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, admitió que los agremiados están preocupados “porque tenemos pocas reservas” a causa de que “no ha habido la promoción del estado para esta temporada”.

Alfaro Pola, dijo que las condiciones que ahora imperan son mejores para recorrer la entidad. Aunque aún hay bloqueos carreteros, en este gobierno hay más disposición para aplicar la ley.

La menta para las vacaciones de verano es alcanzar el 60 por ciento de ocupación hotelera, aunque admiten que el fenómeno migratorio y la disminución en la promoción turística pueden afectar la afluencia de paseantes.


Con información de El Sol de México

kach