Main logo

Sargazo; en seis meses supera cifra recolectada en todo el 2020 en playas de QRoo

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, el alga afecta a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde la ocupación hotelera es mayor al 50%

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- El recale de sargazo que llegó con mayor intensidad desde abril pasado, ha cubierto de alga marinas las playas de Cancún, Playa del Carmen y varios municipios de la zona norte en Quintana Roo, la situación pone en jaque las actividades turísticas para la temporada de verano, aunado al aumento de contagios por la Covid-19.

También lee: Sargazo fétido invade playas del Caribe mexicano 

El arribo del sargazo en playas del Caribe Mexicano ocurre durante todo el año, sin embargo, a partir de abril comenzó a incrementar, convirtiéndose en la época de verano una de las etapas con más toneladas acumuladas que quedan estancadas en las orillas de los arenales, provocando un olor fétido por la descomposición de la alga, inhibiendo la entrada de bañistas al mar.

De acuerdo con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Cancún durante 2020, personal de limpieza de playas recogió cinco mil 800 toneladas de sargazo, mientras que en el primer semestre de 2021 han recogido seis mil 107 toneladas, siendo el mes de junio, uno de los más extensos en arribo de alga marina con mil 908 toneladas.

El director de Zofemat, Vagner Elbion, explicó que es la temporada de verano la más compleja para el destino turístico, ya que es cuando incrementa el arribo de sargazo, incluso ya fue superada  la cantidad de toneladas recolectadas del año pasado, y se espera disminuya hasta invierno a partir de octubre o noviembre.

Entre las playas más afectadas se encuentra Playa Marlín ubicada en el kilómetro 13, playa Gaviota Azul y playa Coral, que se encuentra hasta el final de la zona hotelera.

El sargazo masivo no solo afecta a Cancún, también a Playa del Carmen y Tulum que concrentran la mayor cantidad de playas con excesivo sargazo en orillas y dentro del mar. De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, las playas más afectadas son: Arco Maya, la zona sur y norte de la zona hotelera de Tulum, al igual que la zona arqueológica, Punta Piedra, Tankah, Punta Soliman, la reserva de Xcacel-Xcacelito, Bahía Príncipe, Akumal y Kantenah.

A pesar del recale de sargazo en destinos turísticos, la temporada de verano comenzó, actualmente hay en Quintana Roo más de 141 mil  turistas, mientras que la ocupación hotelera en Cancún es de 65.2%, la Riviera Maya en 64.7% y en la isla de  Cozumel 56.6% de ocupación, confirmó la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, hasta el corte del 23 de junio.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún continúan arribando nuevos turistas nacionales y de otras partes del mundo. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del  Sureste (ASUR) este 24 de junio ha arribado  44 4 vuelos, de las cuales 133 son internacionales.

Entre los turistas que están llegando son provenientes de  Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Frankfurt, Filadelfia, Guatemala, Hartford, Houston, Katowice, Las Vegas, Lima, Lisboa, Los Ángeles, Medellín, Miami, Mineápolis, Nashville, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Raleigh, Salt Lake, San Antonio, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Tampa, Washington.

En el caso de Cancún, se tiene un presupuesto para el programa de remoción de sargazo y limpieza de playas  de  33 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021, con lo que se espera recoger miles de toneladas de sargazo en época de verano, señaló el director de Zofemat.

Aunado a las condiciones de Quintana Roo, aún la población continúa en color naranja de acuerdo con el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, por lo que la llegada masiva de bañistas no está permitida, ya que sólo es permitido 30% de aforo de personal en arenales. En Quintana Roo desde el inicio de la pandemia  en marzo de 2020 a la fecha se han enfermado 31 mil 461 personas, han muerto por el virus dos mil 982 y se han aplicado 619 mil 768 dosis de vacunas contra la Covid-19.

esc