Main logo

Santa Martha: afectados por el sismo y la pobreza

Los pobladores de esta comunidad están viviendo a la intemperie, con sus casas afectadas y sin ayuda de las autoridades estatales

Escrito en ESTADOS el

SANTA MARTHA, OCUILAN.- El sismo del 19 de septiembre afectó varios municipios del Estado de México, entre ellos Ocuilan, uno de los más pobres del país. "Somos los más jodidos del temblor, de por sí somos los más pobres de esta zona,  ahora  quedamos peor que antes", dice Paloma Linares, quien está a la espera de que las autoridades la ayuden, pues sufrió pérdida total de su vivienda.

Desde el día del movimiento telúrico, ella, sus padres y sus tres hijos, habitantes de la comunidad de Santa Martha,  han dormido bajo una carpa improvisada, y temen que continúen las lluvias y que la ropa que lograron rescatar y envolver entre cobijas se moje y eche a perder.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

El sismo provocó una serie de fracturas en su vivienda -construida de adobe y mampostería-  dejándola inhabitable, de hecho la parte de la cocina colapsó.

La familia Linares lo único que pide son colchonetas, una lona más resistente, "pañales y leche para mi bebé de ocho meses", demanda Paloma.

Daniel Urbina Peñaloza, comisario  de la comunidad de Santa Martha, afirmó que son alrededor de 48 casas afectadas, pero estimó que 40 sufrieron pérdida total.

Los daños en 40 inmuebles son mayores

Los habitantes de este lugar, que en su mayoría se dedican al campo, expresan que son los olvidados del gobierno, pues el nuevo mandatario, Alfredo del Mazo Maza, no ha acudido siquiera a solidarizarse con ellos.

Decenas de voluntarios acuden al poblado, ya sea para entregar despensas que para apoyar al retiro de escombros. 

Son los únicos que han venido a dejar víveres porque las autoridades brillan por su ausencia. Es injusto que no vengan hasta acá porque si bien hay muchas otras comunidades del estado con afectaciones, de este municipio somos los más dañados", expresó otra de las víctimas

Habitantes de Santa Martha viven en la calle

Los habitantes también manifestaron su inquietud porque las primarias "Juan Escutia" y "Vicente Guerrero" están dañadas severamente y desconocen qué harán las autoridades para reactivar las actividades escolares.


"Nuestros hijos tampoco pueden faltar a clases por mucho tiempo; todo urge pero si le pedimos que le dé prioridad a nuestras escuelas para que no tarde en reahabilitarlas".

Nuestros hijos tampoco pueden faltar a clases por mucho tiempo; todo urge pero si le pedimos que le dé prioridad a nuestras escuelas para que no tarde en reahabilitarlas"

Aquí, en Santa Marta -municipio de Ocuilan- donde se observan decenas de casas agrietadas con los pisos levantados, muchas familias desocupan sus casas a punto de caer, para mudarse a hogares temporales. 

Te puede interesar... El puente parecía que chillaba, "como que se lamentaba"

"Lo que vivimos fue un terremoto, es una situación crítica; en momento creí que ya la muerte me llevaba",  dice Sebastián Nájera, quien también perdió su casa, situación que le preocupa sobremanera porque a sus 65 años padece artritis reumatoide y está inhabilitado para trabajar. Es su mujer quien se hace cargo del hogar, comenta, mientras llora de importencia.

"Qué el gobernador no nos olvide, estamos jodidos", es el clamor general.

Hoy, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, visitó el municipio de Ocuilan pero no llegó a esta comunidad, donde los damnificados esperan la pronta ayuda.