Main logo

Sandoval deja a oscuras a dependencias por adeudo con CFE

La Comisión Federal de Electricidad decidió no tolerar más la falta de pago y suspendió el suministro en las dependencias estatales

Escrito en ESTADOS el

A unos días de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval deje su cargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cortar el suministro eléctrico a las dependencias estatales debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas tiene un adeudo con la paraestatal de más de 20 millones de pesos desde enero de este año.

El titular de la Comisión de Recepción del gobierno que entra en funciones el próximo 19 de septiembre, José Daniel Saucedo Berecochea, informó del adeudo a Luis Antonio Apaseo Gordillo, secretario de la Contraloría del estado y designado por la actual administración para encabezar el proceso de entrega.

Saucedo Berecochea solicitó que antes del 19 de septiembre se saldara el adeudo para evitar que la nueva administración tenga que asumir las consecuencias de “la irresponsabilidad del funcionario encargado de realizar los pagos”.

Sin embargo, ayer la CFE decidió no tolerar más la falta de pago y suspendió el suministro en las dependencias estatales.

Ante ello el gobernador electo, Antonio Echevarría García, a través de sus redes sociales, expresó su molestia por esta situación: “¿Cuántas deudas más a proveedores no reportadas nos encontramos en las próximas semanas?”.

Además, señaló que al conocerse que el gobierno estatal tiene un adeudo desde enero, se comprueba que la CFE actuó de manera diferenciada y con tintes políticos con el ayuntamiento de Tepic, pues si la administración municipal, emanada de una coalición PAN-PRD, se retrasaba en el pago una sola quincena, de inmediato se suspendía el suministro de energía eléctrica.

El corte de energía afectó la atención a los usuarios y prácticamente provocó que se perdiera el día en las dependencias estatales; hasta el momento no hay una postura oficial por parte de la administración estatal.

Desde el 26 de julio pasado el equipo del gobernador electo solicitó a la administración estatal información puntual sobre 26 rubros, entre ellos la cantidad de recursos ejercidos y pendientes de ejercer provenientes de participaciones federales, los recursos estatales pendientes de ejercer por parte de cada una de las secretarías de gobierno, el estado de la deuda pública, los adeudos con contratistas y proveedores, la situación del Fondo de Pensiones, las obligaciones pendientes con los poderes Legislativo y Judicial, y las obligaciones pendientes con los ayuntamientos y los sindicatos.

Sin embargo, el pasado 2 de septiembre, Saucedo Berecochea envió un oficio al secretario de la Contraloría para advertir que los servidores públicos involucrados en el proceso estaban incurriendo en omisiones y entorpeciendo el proceso de entrega-recepción, pues faltando 17 días para el cambio de gobierno no se había entregado toda la información requerida para poder analizarla.

El viernes pasado el gobierno de Roberto Sandoval entregó más información a la Comisión de Recepción, pero aún se analiza ésta para determinar si existen más adeudos que puedan comprometer el inicio de la siguiente administración.

Con información de El Universal

kach