Main logo

Sanciones a terapias de conversión en Jalisco… hasta 2020

Alrededor de 500 personas marcharon el miércoles en centro de Guadalajara para rechazar la ley que castiga las llamadas “terapias de conversión”

Escrito en ESTADOS el

La iniciativa de ley que pretende realizar reformas al Código Penal estatal para castigar las terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas, conocidas como “terapias de conversión”, entró en una pausa en el Congreso local tras una jornada donde grupos conservadores se manifestaron contra la ley en las calles de Guadalajara.

El autor de la iniciativa, Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la propuesta será redactada de nuevo para ser analizada otra vez en las comisiones legislativas y buscará un consenso con los opositores y activistas de la diversidad sexual.

“Por el momento, el contenido como estaba queda cancelado y la discusión también por el resto del año”, afirmó el diputado, quien adelantó que la propuesta se pasará a la Junta de Coordinación Política para comenzar de nuevo el análisis.

Caro Cabrera aseguró que la decisión busca contribuir a relajar la tensión generada por la molestia de grupos como el Frente Nacional por la Familia, que encabezó una marcha por las calles del centro de Guadalajara.

Se abrirá un periodo de reflexión, análisis, tranquilidad y distensión, lo que se busca es que prevalezca eso. Todos los grupos parlamentarios acordamos mantener el equilibrio para no privilegiar las posiciones de un grupo sobre otro, a fin de evitar que el Congreso esté en conflicto

Alrededor de 500 personas marcharon la mañana del miércoles por calles del centro de Guadalajara para expresar su oposición a la ley que castiga las llamadas “terapias de conversión”.

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia, explicó que su manifestación se debió a que se atenta contra la patria potestad de los padres. “No es posible que una iniciativa quiera penalizar a la persona que ayude a otra, que tenga una confusión, necesite ayuda y la pida”, argumentó.

La manifestación llegó hasta la puerta del Congreso de Jalisco, donde también hicieron acto de presencia representantes de colectivos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGTB), quienes pidieron a diputados no ceder a presiones debido a que sus derechos “no se pueden poner a consulta”.

¿Qué son?

En 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales, desde entonces el estereotipo negativo hacia las personas gay parecía disminuir, sin embargo, en la actualidad aún hay personas que creen que se trata de una enfermedad y ofrece "terapias de conversión" cuyo fin es "borrar esos sentimientos".

Clínicas como VenSer, la cual está conformada por un grupo de psicólogos cristianos y cuyo enlace de Google destaca el mensaje "Cómo salir de la homosexualidad", son claro ejemplo de estas prácticas.

De acuerdo con Carmen Francisco, mujer entrevistada por Ruido en la Red, este tipo de asociaciones apelan a decir que se ha quebrantado un área en la vida de sus pacientes, específicamente en el ámbito sexual, y que a partir de eso deben pasar por un proceso de restauración.

Aunque la terapia comienza por escudriñar un trauma en la infancia de los pacientes, existen registros de que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) han incluido privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicalización de los cuerpos y rechazo familiar.