Main logo

Sancionan a ayuntamiento de Oaxaca por basurero en río

Se acumularon mas de 6 mil toneladas de desechos y al no haber dónde desahogarlos la autoridad empezó a utilizar las margenes del Río Atoyac como un depósito

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El edil municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas admitió que el problema de basura es un tema que rebasó a la autoridad; mientras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alista un procedimiento administrativo para sancionar al ayuntamiento  por el mal manejo de la basura.

Después del cierre del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila por casi dos semanas, en la ciudad capital se acumularon mas de 6 mil toneladas de desechos y al no haber dónde desahogarlos, la autoridad empezó a utilizar las margenes del Río Atoyac como un depósito alternativo.

El edil indicó que ante la emergencia que se presentó era necesario buscar soluciones rápidas para evitar se convirtiera en un problema de salud pública, incluso municipios conurbados recurrieron a este punto para tirar su basura.

Aunque  desde esta semana se empezó a levantar la basura de la ribera del río, dado que supuestamente el servicio se ha normalizado en un 85%,  la Profepa levantó una acta circunstanciada y esta en proceso de una sanción administrativa por utilizar esta zona como tiradero a cielo abierto.

La Profepa, cuyo delegado es Nereo García, informó que se han impuesto medidas al ayuntamiento de la capital de Oaxaca para sanear esta zona y evite volver a depositar basura en el lugar.

El edil indicó que no habría razón para una sanción cuando se trató de una medida justificada y que están en proceso de resarcir para evitar daños.

De acuerdo con la Profepa en caso de llegar a una sanción equivaldría a cerca de un millón de pesos derivado de las dos semanas que se acumuló la basura, desde el 4 de julio cuando estalló el conflicto en la Villa de Zaachila que originó el cierre del basurero que se encuentra en agencia Vicente Guerrero.