Main logo

Sancionan a 12 exalcaldes poblanos por daño patrimonial

Los exfuncionarios fueron multados por 72 millones 903 mil 287 pesos e inhabilitados para ocupar cargos públicos por periodos que van de cinco hasta 12 años

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Doce expresidentes municipales y el titular en 2011 del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, causaron daño patrimonial al erario público por 92 millones 381 mil 136 pesos, dictaminó el Congreso Local de Puebla.

Durante la última sesión del periodo, los diputados locales les iniciaron Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades a quienes dañaron la hacienda pública, los multaron por 72 millones 903 mil 287 pesos, los inhabilitaron para ocupar cargos públicos por periodos que van de 5 hasta 12 años y notificarán de su situación a la Auditoría Superior de la Federación.

Los ciudadanos afectados por el presunto manejo irregular del dinero público de los exediles, habitan los municipios de Ahuacatlán, Atempan, Chiautla, Chignautla, General Felipe Ángeles, Honey, Chinconcuautla, Jopala, San Felipe Teotlalcingo, Soltepec, Zoquiapan.

Marinista pide modificar sanción que le fincó el Congreso

El Congreso Local también admitió el recurso de revocación R.C 13­/16 promovido por José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla. El marinista interpuso el recurso en contra del decreto aprobado por el Congreso del Estado el 29 de julio de 2016, mediante el cual le iniciaron el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, de los recursos que ejerció del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Fue en julio de 2016, cuando los diputados locales por mayoría, aprobaron sancionar con 19 millones 976 mil pesos al secretario de Salud del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, por el daño patrimonial que cometió durante el ejercicio fiscal 2010.

Arango García estuvo preso entre 2011 y 2013 por enriquecimiento inexplicable.

El Poder Legislativo también admitió el recurso de revocación del expresidente municipal de Xochitlán de Vicente Suárez, Héctor Melchor Méndez Arroyo, quien se inconformó con el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, que se refiere al ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007.

Ante los recursos de revocación promovidos por los expresidentes municipales de Zoquiapan y Jonotla, Rene Moreno Toral y Manuel Bautista Ramírez, el Poder Legislativo de Puebla tuvo que modificar las sanciones que les había fincado y sus cuentas públicas quedaron aprobadas. Lo mismo sucedió con Manuel Carrillo Anzures, titular en 2005 del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chalchicomula de Sesma y del exalcalde de Zapotitlán, Mario Onésimo Fuentes Pacheco, cuya deficiencia administrativa se redujo a 2.7 millones de pesos y su inhabilitación a 7 años.

En la sesión del lunes, los diputados también aprobaron un paquete de 10 cuentas públicas correspondientes a los municipios de Acteopan (2013), Nicolás Bravo (2013), San José Miahuatlán (2013), San José Miahuatlán (2014), Tlatlauquitepec (2014), Jonotla (2014), Santo Tomás Hueyotlipan (2015), Tepetzintla (2015), Tlapanalá (2015) y del Instituto Municipal de Planeación (2015).


kach