Main logo

Sancionan a 11 funcionarios por desvío de recursos para "broncofirmas"

Esta sería la primera sanción de ese nivel para los funcionarios que recolectaron firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - La Fiscalía General de Justicia del Estado sancionó a 11 servidores públicos por las llamadas broncofirmas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para su campaña presidencial. 

Con esto, se sienta un precedente por la Fiscalía y deberán seguir las sanciones, opinó el senador Samuel García. 

Los 11 funcionarios laboraban en la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía estatal. 

De esta manera, sería la primera sanción de ese nivel para los participantes en la captación irregular de firmas de apoyo para la campaña presidencial de Gobernador Jaime Rodríguez, denuncia que ha sido llevada a los tribunales. 

La Fiscalía General de Justicia despidió de sus puestos a 11 de sus empleados, informó a través de un comunicado de prensa, pero no identifica a los sancionados. 

El documento de la Fiscalía, cuyo titular es Gustavo Adolfo Guerrero, indica que la Visitaduría General determinó que los señalados faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en materia electoral.

La resolución se desprende a su vez de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que 571 servidores públicos estatales desviaron recursos al recabar firmas en su horario laboral.

Los 11 de la Fiscalía participaron en esta anomalía cuando la dependencia aún formaba parte del Ejecutivo como Procuraduría estatal.

"Una vez concluidos los expedientes de responsabilidad y con total respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, el día de ayer, primero de septiembre de 2020, la Visitaduría General dictó resolución definitiva donde se determinó que dichos servidores faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral, al captar apoyos (firmas electrónicas) en día y horario laboral a favor de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, violentando preceptos de orden constitucional, así como la normativa jurídica que rige su función pública", señala el documento.

"Por lo anterior, se ha ordenado la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta fiscalía, la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública".

El desvío de recursos fue evidenciado en enero de 2018; y entre los despedidos está un director, un coordinador de área, tres agentes ministeriales, un perito, un auxiliar y un asistente.

Extraoficialmente se sabe que otros servidores públicos podrían ser sancionados, sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario de Gobierno, Manuel González han salido librados. 

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, expuso que la Fiscalía pone el ejemplo al cesar a funcionarios corruptos que utilizaron su tiempo, y recursos del estado, para apoyar en la recolección de firmas. 

"La Fiscalía está poniendo el ejemplo con los primeros 11 sancionados por las ‘Broncofirmas’, ahora solo falta continuar con el gobernador y su secretario de Gobierno. Está poniendo el ejemplo a otros organismos, porque la sentencia es muy clara y es cosa juzgada, estableció que 571 servidores públicos violaron el principio de neutralidad y de imparcialidad por juntar firmas en días y horarios para el bronco".

"Empezamos con estos 11 pero faltan 560 más y obviamente nos interesa la cabeza que es el gobernador y su secretario de gobierno", añadió.

Para el senador todos los participantes deberán ser castigados sin importar su rango o categoría laboral.