Main logo

San Miguel Octopan: el pueblo donde cayó la esposa de “El Marro”

La comunidad es pequeña, se encuentra a 9.8 kilómetros de Celaya. Si se viaja en coche se hacen 23 minutos. El pueblo es rural, aún hay muchos caminos sin pavimentar y ahí habitan menos de 12 mil personas

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel Octopan es un pueblo pequeño de Celaya, en el que apenas habitan 12 mil personas. En dónde hay más adultos mayores que jóvenes, y algunos hablan indígena. Es una comunidad poco desarrollada, que en la que aún hay calles sin pavimentar y viviendas sencillas. Pero la gente del pueblo es muy unida. Este lugar se encuentra a 9.8 kilómetros de Celaya. Si se viaja en coche se hacen 23 minutos. El pueblo es una zona rural en donde capturaron a Karina, la esposa de "El marro", junto a otros tres líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Fiscalía del Estado anunció la detención el día de ayer

La historia de “El Marro” continúa, el nuevo capítulo en la búsqueda del líder huachicolero fue la captura de Karina, su esposa. Ayer las autoridades federales y estatales se unieron para localizar a cuatro importantes líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima en San Miguel Octopan, en Celaya. Después de vigilar la zona con patrullas y helicópteros dieron con una casa de seguridad, era el refugio de la pareja de José Antonio Yépez y otros tres colegas. Les aseguraron más de 800 cartuchos, 70 mil pesos, tres vehículos de lujo, entre otras armas.

En San Miguel Octopan hay poca educación, son más de mil habitantes analfabetos

 

La comunidad ha estado en el radar de las autoridades. Todo comenzó el 23 de enero cuando la Fiscalía General de Guanajuato anunció la detención de 6 falsificadores de billetes que operaban desde una casa. Entre ellos dos hombres de origen colombiano que tenían secuestradas a tres personas para obligarlos a trabajar de forma ilegal.  

“La primera operación se llevó a cabo en San Miguel Octopan, en donde se aseguraron a seis personas que portaban armas de fuego largas de uso exclusivo del ejército y mantenían privada de la libertad a tres personas más, quienes se encontraban obligando a realizar actividades ilícitas”, explicó el fiscal Carlos Zamarripa.

Las autoridades comenzaron a vigilar el pueblo desde hace una semana

Los colombianos que capturaron en San Miguel Octopan eran los líderes. Tenían una máquina para falsificar billetes, esa era su actividad principal.

Cerca de San Miguel Octopan están las autopistas con rumbo a Querétaro y Salamanca. También la que conduce a San Miguel de Allende 

Después de esta detención las autoridades vigilaron la comunidad. La gente comenzó a ver patrullas y helicópteros sobrevolando la zona. Según los medios locales el martes había un mega operativo en el que participaron más de 300 elementos de la Sedena, Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Así fue la captura de los falsificadores de billetes 

La comunidad reaccionó ante los operativos. Más de cincuenta personas, entre ellos  niños y mujeres salieron a las calles para mostrar su molestia por los cateos que realizaron los Agentes de Investigación Criminal en sus domicilios. Pero desconocían que estos operativos tenían un objetivo: dar con los líderes más cercanos a “El Marro”.

La comunidad de San Miguel Octopan se opuso a los operativos de La Marina  

Ayer finalmente capturaron a Karina, la pareja de José Antonio Yépez. La encontraron junto a tres cómplices: César, Alfonso y Serafina. Se escondían en una casa de seguridad de este pueblo ¿Será este el fin de “El Marro”?, ¿Lograrán la captura del líder huachicolero? Mientras tanto, se cierra un nuevo capítulo en la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima.