Main logo

San Juan de Ulúa, beneficiado por mal clima durante Carnaval

Las malas condiciones del mar, hicieron que turistas buscaran otros atractivos en la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Durante la temporada de Carnaval, las visitas a la fortaleza de San Juan de Ulúa aumentaron, y la afluencia turística hacia la fortaleza fue constante durante los días de fiestas, indicó el antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles en el estado.

Comentó que la razón de las visitas fue el clima, ya que las condiciones climáticas no fueron muy favorables para visitar las playas, por lo que muchos turistas que visitaron Veracruz, buscaron otros puntos de interés, entre estos la fortaleza colonial.

 

Dijo, además, que es buen momento para buscar una restauración y el ingreso de fondos para cuidar el inmueble histórico, además, añadió que por primera vez se tiene a un veracruzano porteño como director del recinto, Porfirio Castro.

Indicó que urge realizar reparaciones como el repello de los muros, atenciones internas, ya que la fortaleza es víctima del desgaste causado por el ambiente, por efecto de la lluvia ácida, el salitre, la contaminación propia de los metales, además de ser afectado por las descargas de aguas negras en el mar y de combustibles de la zona portuario.

“Es la puerta de la américa continental, es la caja fuerte de España en el nuevo mundo, es el punto de transición fue el último reducto que tuvieron los españoles”, dijo Macías Lagunes, sobre la importancia de la fortaleza.

Aseguró que San Juan de Ulúa ha dejado de tener apoyo del gobierno federal, y reveló que las últimas reparaciones se realizaron entre 2010 y 2012.

Comentó que un restaurador italiano que sigue la pista de arquitectos coloniales, se sorprendió de las condiciones en que se encuentra la fortaleza, siendo su lugar en la historia tan relevante para México y Europa.

 Además, el antropólogo dijo, sobre las condiciones del Centro Histórico de Veracruz sigue siendo pésimo, a comparación de municipios con menos presupuesto como Orizaba.