Main logo

San Dionisio del Mar, un historial de conflictos políticos

La comunidad localizada al sur del estado con una población superior a los 5 mil habitantes encuentra rodeada de agua y es codiciada por las mineras

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - San Dionisio del Mar, comunidad huave de Oaxaca, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, enfrenta un conflicto desde hace 7 años que no acaba de cerrar; el pasado domingo se reavivó con la intensión de celebrar elecciones extraordinarias y terminó en hechos violentos.

La comunidad localizada al sur del estado con una población superior a los 5 mil habitantes, se encuentra rodeada de agua, entre la Laguna Superior y Laguna Inferior, es una de las zonas más propicias y codiciadas para la instalación de proyectos por los fuertes vientos que registra.

Pobladores retienen a funcionario electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Inició del conflicto

En el año 2012 en San Dionisio del Mar la empresa Mareña Renovables intentó ubicar un parque eólico en la Barra Santa Teresa para generar energía eléctrica a través de turbinas; la acción motivó el descontento de los habitantes que se organizaron y constituyeron la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) para defender su territorio.

Así por medio de un amparo, el juez séptimo de distrito detuvo la obra para la instalación de ventiladores.

En ese mismo año, el conflicto escaló con la toma del palacio municipal y la determinación de expulsar al entonces alcalde Miguel López Castellanos a quién señalaron de recibir recursos de 20 millones de pesos por otorgar permisos de uso de suelo para instalar dicho proyecto eólico.

Primeros hechos violentos

La localidad quedó sin autoridad municipal y en diciembre de 2014, el gobierno del Estado y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca hoy Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca intentaron celebrar una elección extraordinaria con el apoyo de representantes del PRD, del PRI, del PAN y del PSD.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo se opusieron a la elección bajo el argumento que se trataba de un maquillaje de gobierno en turno para intentar apoderarse de la autoridad municipal y así garantizar el desarrollo del mega proyecto.

Las autoridades ignoraron las advertencias y el 5 de diciembre al intentar celebrar el proceso, un grupo de priista armados con piedras, palos y armas de fuego atacó a miembros de la Asamblea. El saldo fue de dieciséis personas heridas, entre ellas una mujer embarazada, un herido de bala y descalabrados por piedras.

El 14 de diciembre, 57 camionetas de la Policía Estatal irrumpieron en la comunidad, derribando la barricada colocada a la entrada del pueblo por la Asamblea General y agredieron a quienes se encontraban en ella con gases lacrimógenos y balas de goma.

Al no haber condiciones para celebrar elecciones, el Congreso del Estado designó un administrador municipal, Jorge Bustamante García, y determinó un período de tres meses para celebrar un nuevo proceso, el cual nunca se dio, por lo que permaneció dos años en el cargo hasta 2016.

Llega una mujer, la primera alcaldesa en el municipio

Para ese año, en Oaxaca se celebraron elecciones intermedias para definir al gobernador del estado, presidencias municipales y diputados locales; en San Dionisio parecía finiquitarse el conflicto, ya que los grupos en conflicto pactaron la celebración del proceso para elegir, por fin, a una autoridad municipal constitucional y reestablecer la autonomía en el municipio.

Los partidos políticos PRD, PRI, PAN, PSD, entre otros coincidieron en llevar a la priísta Teresita de Jesús Luis Ojeda como candidata única y ganó la elección.

La noticia se conoció a nivel internacional, pues por primera vez este municipio sería gobernador por una mujer joven indígena.

Vuelve conflicto

Sin embargo, poco duro el encanto pues los integrantes de la Asamblea del Pueblo acusaron a la alcaldesa de beneficiarse de las arcas del erario de la comunidad y de Intentar reelegirse en el cargo.

En marzo de 2018, meses previos a la jornada del 1 de julio, en el municipio cinco integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio, (APSDDTT) fueron atacados a balazos cuando realizaban la dramatización de “El Judío”, durante la celebración de la Semana Santa.

La tensión volvió a resurgir y el 1 de julio este municipio no realizó elecciones, por lo que se determinó un proceso extraordinario para el 9 de este mes, mismo que terminó en hechos violentos.

En la comunidad, se instalaron barricadas de ambas partes involucradas en el conflicto, afines a la alcaldesa y de la Asamblea del Pueblo, se quemó una unidad de transporte, una camioneta del IEEPCO, hubo barricadas y se retuvo a un funcionario electoral, liberado casi 6 horas después.

Omisión de autoridades

Organizaciones defensoras de derechos humanos y la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT que realizaron una visita a la comunidad previo al desarrollo de las elecciones reportaron que hubo omisión e irresponsabilidad de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana porque sabían de la tensión y el riesgo, y aun así, intentaron realizar el proceso.

De acuerdo con Nelson Vázquez de Flor y Canto, Ángeles Hernández de la Red TDT y Sara Méndez de Código DH, en su visita a San Dionisio los hallazgos que encontraron fue el bloqueo en la entrada de la comunidad por militantes priístas del Frente Ciudadano a fines a la alcaldesa.

Aunado a que se documentaron amenazas e intimidación a integrantes de la Asamblea del Pueblo, a maestros y estudiantes de escuelas en la comunidad, por lo que desde el 5 de diciembre se suspendieron clases.

Además, recogieron testimonios de pobladores sobre la presencia armada de personas afines a la presidenta municipal, acciones que mantenían tensa a la comunidad.

Todo ello, indicaron, derivó en la confrontación entre habitantes y elementos de la policía estatal que habían llegado al lugar para resguardar el proceso.

Los defensores manifestaron que en estos momentos no hay condiciones para el desarrollo de una nueva elección extraordinaria debido a que hay riesgo de más violencia.

Mientras que recomendaron al gobierno del Estado priorizar el diálogo con todos los actores que están involucrados en el conflicto en la localidad que lleva más de 7 años y que tiene que ver con el control que mantiene el PRI en la comunidad desde hace muchos años y del hartazgo que esto implica para muchos de los habitantes.

mvf