Main logo

Samuel García, el político de Nuevo León que más gasta en Facebook

Los gastos que realizan políticos de N.L. en anuncios de Facebook colocan a la entidad como la tercera del país con el mayor monto; García encabeza la lista

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Los gastos que realizan los políticos de Nuevo León en anuncios de Facebook colocan a la entidad como la tercera del país con el mayor monto, en donde el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Samuel García Sepúlveda, abarca el 35% por ciento del total en todo el estado.

También lee: "Samuel García sigue haciendo show en redes sociales" 

De acuerdo a la base de datos de la red social, denominada Biblioteca de Anuncios de Facebook, del cuatro de agosto del 2020 al cinco de enero de este año, se han gastado en Nuevo León 9 millones 525 mil 325 pesos en dichos anuncios, de los cuales 3 millones 250 mil 209 pesos corresponden a García.

La cifra del senador con licencia, Samuel García es la más alta no solamente entre los políticos de Nuevo León, sino de todo el país.

En diciembre pasado, para promocionar su saludo navideño a través de un video musical de menos de un minuto y, en el que aparece acompañado de su esposa, la también  influencer Mariana Rodríguez y algunos músicos, destinó más de 13 mil pesos.

El político tiene un millón y medio de seguidores en esta red social y con frecuencia ha logrado posicionarse en tendencia, aunque no siempre con comentarios acertados principalmente, lo han tachado de machista y misógino.

LE SIGUE UNA POLÍTICA DE MORENA

En Nuevo León, después de García está la precandidata de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales, que invirtió en ese mismo lapso 630 mil 573 pesos.

El pasado tres de agosto, Flores Carrales, que en esa fecha fungía como presidenta municipal de General Escobedo, publicó un video en vivo, donde anunció el inicio de pláticas de tanatalogía.  Para esta campaña, inactiva hasta el cierre de esta edición, la presidenta municipal gastó unos 10 mil pesos. Tuvo un alcance potencial menor que un millón de personas, e impresiones del mismo número.

Candidata de Morena a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores Carrales

Entre el cuatro de agosto del 2020 y cinco de enero, el precandidato del PRI, Adrián de la Garza, invirtió en ese tiempo apenas 46 mil 221 pesos, mientras que el panista Víctor Fuentes desembolsó 301 mil 900 pesos. En el caso del otro rostro fuerte de Movimiento Ciudadano, Luis Dolando Colosio, el gasto asciende a 59 mil 677 pesos.

La lista de algunos otros políticos que probablemente participarán en las elecciones de 2021 en Nuevo León, incluye al “gallo” del PRI para Monterrey, Francisco Cienfuegos, con 176 mil 481 pesos en estos anuncios de la red social, mientras que el panista Alfonso Robledo, otra cara importante que iría por el municipio de Guadalupe, figura con un gasto de 155 mil 395 pesos.

Otras que gastaron en estos anuncios, aunque en menor cantidad, son Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, con 17 mil 955 pesos; Mauricio Fernández, con 11 mil 862 pesos; Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, con 25 mil 014 pesos; César Garza, de Apodaca, con 10 mil 827 pesos, y el gobernador Jaime Rodríguez, con 6 mil 500 pesos.

En Nuevo León se hicieron un total de mil 794 pagos, que no son necesariamente la misma cantidad de páginas, puesto que los gastos totales de algunos políticos se han realizado en distintos momentos y aparecen varias veces en la lista, como en el caso de Samuel García.

De esos mil 794 pagos realizados en Nuevo León, 956 son de 100 pesos o menos, 478 no superan los mil pesos y 246 están debajo de 10 mil, por lo que solo 114 representan la mayor parte del gasto.