Main logo

Samuel García busca "clausurar" refinería en Cadereyta y lo confrontan

Tras los hechos, el senador Víctor Fuentes Solís condenó los actos de violencia ocurridos contra su homólogo Samuel García en la refinería

Escrito en ESTADOS el

CADEREYTA JIMÉNEZ.- Al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García los petroleros de Cadereyta, Nuevo León no le permitieron la clausura simbólica de la refinería y le obligaron a retirarse. 

Los trabajadores petroleros de la refinería de Pemex en Cadereyta, impidieron al legislador que clausurara simbólicamente la planta por presunta contaminación. 

El legislador de Movimiento Ciudadano había convocado al cierre de la paraestatal como protesta  protesta por las altas emisiones de dióxido de azufre que emite la refinería,sin embargo los petroleros no lo dejaron ni siquiera bajar del vehículo en el cual le acompañaba el diputado local Luis Donaldo Colosio.

Cadereyta se ubica a unos 32 kilómetros al oriente de Monterrey y a la entrada a la refinería, el grupo de trabajadores , presuntamente convocado por Rafael Ortuño, Secretario de la Sección 49, esperó  con pancartas de rechazo al senador.

Cuando llegó el vehículo que lo conducía, los trabajadores bloquearon el paso de la camioneta en la que también viajaba  Luis Donaldo Colosio y con gritos y rechazo le impugnaban además de pedirle que se retirara. 

En determinado momento la situación parecía se saldría de control cuando  algunos lanzaron piedras contra el vehículo al que le dañaron una ventana.

Ante la gran multitud de trabajadores petroleros, el senador prefirió retirarse sin poder realizar el acto de clausura simbólica de la refinería. 

Estos hechos fueron condenados por el también senador Víctor Fuentes, pues considera que los reclamos son legítimos.

"Condenamos los hechos de este día porque el reclamo de la sociedad es legítimo: la Refinería de Cadereyta debe ser modernizada para disminuir sus emisiones contaminantes, sin que haya perjuicio en contra de los trabajadores", expresó.

El legislador federal llamó al establecimiento de un diálogo institucional entre los trabajadores, la empresa, las autoridades federales en materia de medio ambiente y energía, el gobierno el estado y autoridades municipales de la Zona Metropolitana. 

"Los problemas tienen solución cuando ésta es de consenso y de acuerdo institucional. La labor de los servidores públicos siempre debe ser velar por el interés general y para ello hacer política de a deveras, lo que significa dialogar, dialogar y dialogar", declaró. 

El senador panista manifestó su solidaridad con todas las personas, organizaciones de la sociedad civil, representantes populares, expertos, universitarios, científicos y líderes sociales que desde hace tiempo y en repetidas ocasiones se han manifestado por una solución definitiva a la mala calidad del aire de Monterrey y su área metropolitana. 

En los últimos días la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha registrado en su sistema de monitoreo ambiental que la refinería ha sobrepasado los límites normados en emisiones de azufre en los últimos 10 meses  por lo que entabló denuncias ante las Fiscalía estatal y federal.

Inclusive unas 10 hectáreas de tierras aledañas a la empresa han sido contaminadas con un derrame de lodos e hidrocarburos, lo que aceleró la denuncia estatal.


kach