Main logo

Salvan activistas a perros y gatos antes de ser sacrificados en Mérida

Un grupo de activistas logró salvar de la muerte a todos los 35 perros y 11 gatos que se encontraban en Centro Municipal de Control Animal en Mérida

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Cada viernes, el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) sacrifica a los perros y gatos que no son adoptados. Sin embargo, al menos esta semana, un grupo de activistas logró salvar de la muerte a todos los 35 perros y 11 gatos que se encontraban en el lugar. 

También lee: Red de pornografía en Yucatán, persiste la impunidad en el edén  

El operativo no fue fácil, al principio de la protesta no les permitieron el paso. Fue hasta que cerraron parcialmente uno de los carriles de circulación del periférico de Mérida que les abrieron la puerta. 

Luego de protestar por más de dos horas frente a las rejas cerradas, lograron ingresar para rescatarlos, uno a uno de las jaulas. A las y los activistas que luchan por los derechos de los animales los movió el coraje y la indignación. 

Karla Pérez narró que hace algún tiempo adoptó a una perrita con sus dos cachorros del Centro Municipal de Control Animal (Cemca), pero en menos de una semana todos murieron. Fracasó en su intento por salvarles la vida, pero no fue su culpa, el veterinario determinó que tenían moquillo y parvovirus.

Ese día me trajo mi esposo, vine preparada para adoptar y me llevé a tres que estaban hasta el fondo de una jaula, muriendo de miedo, cuando se acercaba el encargado se hacían pipí por el terror. Los lleve al veterinario, estaban desnutridos y fallecieron

Algunas de las solicitudes de los manifestantes son crear un Centro de Bienestar Animal, donde trabajen en conjunto la iniciativa privada, los voluntarios y el Ayuntamiento de Mérida, así como clausurar las actuales instalaciones del Cemca y promover la tenencia responsable.

“Este lugar es muy pequeño, no hay área de cuarentena, si llega uno enfermo se contagian todos”, advirtió Raúl Argaez, integrante de la Red Animal de Yucatán.

Además, lamentaron que desde antes de la pandemia se les prohibió entrar a tomar fotografías para promover las adopciones. “No puedes tomar fotos y video, porque ellos saben las pésimas condiciones en que tienen a los animales. También queremos hacer voluntariado, pero no nos dejan”; alegó Nallely Pech.

LOS RESCATES

El primer rescate que realizaron una vez dentro de la perrera municipal fue de cinco cachorritos. Un joven escaló entre el muro y el techo para entrar al área de las jaulas y los aseguró en su mochila. Posteriormente lograron acceder y empezaron a desfilar los perros entre los brazos de los rescatistas.

Es importante señalar que no existe certeza de cuántos animales fueron sacrificados en lo que va del año. Al respecto, el área de comunicación del Ayuntamiento de Mérida proporcionó los siguientes datos:

De enero a agosto se recibieron 1 mil 126 reportes ciudadanos de perros que fueron asegurados en las calles, realizaron 950 rescates en conjunto con la Policía Municipal de Mérida, 195 perros y 11 gatos fueron adoptados. 

Y en el segundo semestre del año, registraron 648 reportes de aseguramientos de animales en la vía pública, 439 animales fueron rescatados y 60 perros adoptados.

Cabe precisar que, haciendo cuentas entre los reportes y rescates contra las adopciones, se desconoce el destino de 2 mil 897 perros y gatos.

En tanto, las autoridades municipales, por conducto del Subdirector de Servicios Generales, Artura Antuña, se comprometieron a recibir el próximo lunes a un comité de activistas, en tanto, el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) detendrá todas sus actividades, incluso los sacrificios de perros y gatos.