ESTADOS

Nunca se ha negado la atención por covid-19: Salud de Querétaro

La Secretaría de Salud aclaró que nunca se ha negado la atención a pacientes covid de otros estados y ofreció disculpas por la imprecisión en la información

  • REDACCIÓN
  • 01/07/2020
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
Nunca se ha negado la atención por covid-19: Salud de Querétaro
Secretaría de Salud en Querétaro ocultó número reales de camas para pacientes covid-19

En Querétaro, las autoridades sanitarias ocultaron el numero real de camas disponibles para pacientes covid-19 con el único fin de no compartir con pacientes que fueran trasladados de otros estados.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

A través de un video, el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que mintieron en los números ante el incremento de casos en la ciudad de México y el Estado de México.

"Hace cuatro o cinco semanas, en el sentido de que empezó a subir mucho la ciudad de México y el Estado de México, en cuestiones de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas pensando en que nos puedan traer pacientes aquí al estado y obviamente quisimos dejar las camas para las queretanas y queretanos que lo pudieran requerir", explicó.

Según medios locales, las declaraciones de Ramirez Arguello se dieron durante un encuentro virtual el pasado 13 de junio, con representantes de la iniciativa privada y en la que el noticiero Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuvo presente.

Pero este miércoles, pese a las declaraciones, la Secretaría de Salud en el estado aclaró que nunca se ha negado la atención a pacientes covid-19, pero, señaló, se ha actuado con responsabilidad técnica y jurídica.

A través de un comunicado, el secretario ofreció una disculpa por la "impresión" de sus palabras, las que dieron lugar a que se "malinterpretaran".

De misma formo informó que "la infraestructura hospitalaria es suficiente y acorde a la realidad del estado, por lo que todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro, la ha recibido".

Es así que, dijo, hasta el pasado lunes 29 de junio se tuvo registro de la atención de 146 pacientes foráneos.

El secretario también reafirmó que, "en ningún momento se ha mentido, y tampoco se ha negado información. Se han reportado puntualmente a la federación, particularmente al sistema "Red IRAG", las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse".

Hoy el estado se encuentran en semáforo naranja, y en el último reporte de la Secretaría de Salud de Querétaro, suman 2 mil 153 casos de covid-19 y 296 defunciones en total, siete en las últimas 24 horas.


bl