Main logo

Saltabarranca, el municipio pobre donde vive el primer comprador del IPhone Xs Max

Antonio Hueto fue la primera persona en comprar el Iphone X Max, con un precio de 30 mil pesos, después de viajar en varios transportes a la CDMX

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver. El primer IPhone XS MAX adquirido en todo México lo compró un joven de 26 años, camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), originario del municipio de Saltabarranca, un poblado rivereño, rural, que vive de la agricultura, la ganadería y con la mitad de su población en pobreza.

El jueves 20 de septiembre, Antonio Hueto Gómez salió de su casa, ubicada en la región conocida como la Cuenca del Papaloapan, en el sur del estado de Veracruz, con la única finalidad de llegar a la Ciudad de México para comprarse el equipo telefónico, lanzado por Apple apenas este 12 de septiembre.

Turba quema camioneta de implicado en riña en Veracruz

El joven, que dedica parte de su tiempo fuera del hospital a la creación de videos y fotografías, narró que esa noche viajó a la localidad de Lerdo de Tejada para abordar un autobús que lo trasladó al Puerto de Veracruz, de allí, cerca de las 2:00 de la madrugada, salió en otra unidad a la capital del país.

La adquisición del teléfono más moderno en el mercado, y uno de los más caros del mundo, contrasta con la situación que viven la mayoría de los habitantes de Saltabarranca, en su mayoría agricultores de caña de azúcar, maíz y pesca de río, que tienen un ingreso per capital, promedio, de 4 mil pesos mensuales.

Según la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), en su cuadernillo del sistema de información municipales, publicado en el 2015, en esa demarcación hay más de 6 mil habitantes, aproximadamente, la cabecera municipal es la única parte urbana, el resto de las más de sus 30 localidades son rurales.

De ese universo, el 52.9 de los pobladores viven en situación de pobreza, es decir, 2 mil 855, de los cuales, las autoridades consideran esa situación como moderada y extrema para 410 personas, lo que significa el 7.6 por ciento.

La misma dependencia señala que mil 460 habitantes están en situación de carencia social, de ellas, unas 498 están en vulnerabilidad por falta de ingresos.

Sin embargo, a decir del mismo Antonio Hueto, la conexión que tienen en telefonía móvil es buena, pues cuentan con tecnología 4G, “no estamos tan atrasados como parece”, señala el entrevistado.

Lo anterior no siempre fue así, en los datos recabados en el 2010, en ese municipio sólo había 127 casas con servicio de internet de un total de mil 700 habitadas. Además, en ese año, sólo 787 hogares contaban con un teléfono celular y unas 312 con una línea fija.

 

Ajeno a esos problemas, Antonio Hueto Gómez, emprendió la travesía y el viernes 21 cerca de las 11:00 de la mañana, llegó a Plaza Santa Fe, para poder adquirir el celular, fue el primero en formarse en la fila para esperar un día entero.

El joven, que tiene dos trabajos para poder tener la solvencia para comprar sus equipos, relató que la segunda persona que se formó era un joven de Loma Bonita, Oaxaca, poblado cercano también a la Cuenca del Papaloapan, que vive de la producción de piña.

“Después de él fueron llegando, y llegando más. En la noche éramos como 50. El teléfono me lo vendieron hasta el otro día (sábado), a las 9:30 de la mañana. Aparte, trabajo en el IMSS de Lerdo, como camillero, aparte también soy videografo (sic) y fotógrafo”.

Y agregó: “la verdad aquí (Saltabarranca), no es por presumirte, pero hasta tenemos 4G. No estamos tan atrasados”.

El veracruzano intentó hacer la compra por Internet, para envío a domicilio, pero no lo logró, y al ver que las reservas estaban agotadas hasta mediados de octubre decidió viajar a la Ciudad de México para no esperar tanto.

El que adquirió Antonio en la tienda fue un IPhone XS MAX con capacidad de 256 GB, que tuvo un precio de 30 mil 700 pesos, más los costos de su viaje.

Saltabarranca es una localidad gobernada por la izquierda, el Partido del Trabajo, colinda con los municipios de Lerdo de Tejada y Tlacotalpan, las tres localidades son propensas a inundaciones en épocas de lluvias por el desbordamiento de varios ríos que las rodean.

mvf