Main logo

Salomón Majul, el ex edil cercano a Amílcar Sandoval, ligado al crimen

Al exalcalde se le vincula con Guerreros Unidos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Salomón Majul González, exalcalde priista de Taxco, está en precampaña. Acompaña y apoya al precandidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Sin embargo, tiene un oscuro pasado, pues se le vincula con Guerreros Unidos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, aquel 26 de septiembre de 2014.

También lee: Amilcar Sandoval, ni licenciatura ni posgrado... apenas presentó su tesis

Apenas el pasado viernes 11 de diciembre, el aspirante morenista tuvo un evento de precampaña en Taxco donde lo acompañó Majul Gonzalez, quien fue señalado por Gildardo López Astudilllo “El Cabo Gil”, de formar parte de una red de exediles de la región norte que presuntamente brindaban protección al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros difundió imágenes del evento en su cuenta oficial de Facebook, donde presume el apoyo de Majul González en un salón cerrado donde fue convocada la militancia de Morena en la ciudad platera.

Amílcar Sandoval es uno de los 18 aspirantes que se registraron a principios de este mes para disputar la candidatura de Morena por el gobierno de Guerrero. Este jueves se iba a dar el anuncio, pero finalmente la dirigencia morenista anunció la elaboración de dos encuestas, que definirán al abanderado.

En Taxco, el exalcalde y exdiputado federal del PRI, Salomón Majul, se ha convertido en el principal promotor de la imagen de Sandoval Ballesteros.

NEGROS ANTECEDENTES

En septiembre de 2015, agentes federales detuvieron en la ciudad de Taxco a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, acusado de ser el artífice principal de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su declaración ministerial, “El Cabo Gil” reveló que al menos nueve exalcaldes de la zona Norte de la entidad brindaban protección a Guerreros Unidos, entre ellos, el priista Salomón Majul, quien fue alcalde de Taxco de 2012 a 2015.

Durante la administración de Majul González y tras la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, fue desarmada la policía municipal por sus presuntos nexos con el grupo Guerreros Unidos y su participación en la desaparición de los 43 normalistas.

Luego, en junio de 2016, agentes federales detuvieron al exdirector de la policía municipal taxqueña, Eruviel Salado Chávez, señalado públicamente como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos.

No obstante, “El Cabo Gil” y Eruviel Salado fueron liberados por deficiencias en la integración de sus expedientes y el exalcalde taxqueño, Salomón Majul nunca fue investigado.