Main logo

Salen a las calles trabajadores de salud en Oaxaca

Los agremiados a la subsección 07 adherida a la Sección 35 del SNTSA exigen se cumpla con el abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). -En medio del anuncio de una iniciativa para regular manifestaciones e incluso utilizar la fuerza para contenerlas, este lunes la capital oaxaqueña amaneció hecha un caos por bloqueos y marchas que realizan trabajadores del sector salud para exigir atención a sus demandas.

A temprana hora, trabajadores del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso partieron en marcha de la Fuente de las 8 regiones hacia el Zócalo de la ciudad, pero antes hicieron una parada en el crucero de la gasolinera Fonapas, por lo que se obstruye el paso vehicular y con ello se hizo el caos en la zona.

Los agremiados a la subsección 07 adherida a la Sección 35 del SNTSA exigen se cumpla con el abasto de medicamentos, insumos, materiales de curación, equipo e infraestructura comprometida, ya que la falta de atención a las necesidades expuestas mantiene en paro a este nosocomio desde el miércoles pasado.

Te recomendamos: Emboscada a patrulla de la Policía Estatal en Oaxaca

El secretario general  de la subsección 07, Alberto Vázquez San Germán lamentó las declaraciones del gobernador en el sentido que el paro en el hospital  es por un conflicto interno, "no es así es por la omisión de las autoridades a las carencias existentes".

"De pena ajena que el gobernador no esté enterado de la problemática real del estado", recriminó  el líder sindical y cuestionó el actuar del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez.

Dijo que se demostró que en el nosocomio hay un 38% de abasto de medicamentos de uso hospitalario y 15% en los de uso de medicamentos para consulta externa; mientras que  lo que hay es lo que menos se usa, "así no se puede trabajar".

Además de esta marcha, otro grupo de trabajadores, pero de la región Mixteca bloquean calles el centro de la ciudad, frente a las oficinas de los SSO en JP García,  para demandar cumplimiento a una serie de demandas y para que atiendan daños en clínicas y hospitales causados por los sismos.

Detallaron que sus peticiones son de carácter laboral, como el pago a terceros y la no privatización del sector salud, además del suministro e insumos de medicamentos en los nosocomios de esta región.

En esta misma zona, pero en la calle de Independencia, alumnos de la Facultad de Derecho de la UABJO continuaron por tercer semana consecutiva con el bloqueo a la vialidad para exigir que el edificio que alberga esta institución les sea devuelto y se reconozca una nueva  facultad de Derecho.



kach