Main logo

Sale libre ex director de la Policía de Tijuana acusado de tortura

Gustavo Huerta Martínez, ex director de la policía municipal de Tijuana, presentó una garantía económica de 350 mil pesos para conseguir libertad bajo caución

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Gustavo Huerta Martínez, ex director de la policía municipal de Tijuana, presentó una garantía económica de 350 mil pesos para conseguir libertad bajo caución, luego de estar más de ocho meses recluido, acusado del delito de tortura.

Huerta Martínez fue director de la policía, cuando Julián Leyzaola Pérez encabezó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (entre 2008 y 2010) para el combate frontal al crimen organizado.

Depositó una fianza de 350 mil pesos para seguir su proceso en libertad luego de que el Departamento de Evaluación, Supervisión y Beneficios, determinó que no hay riesgo de que salga de Baja California, según un reporte interno del Sistema Estatal Penitenciario.

Huerta Martínez comparte con Leyzaola Pérez no solo la formación militar y su paso al frente de la seguridad en esta frontera, sino también las acusaciones por tortura en contra de agentes de la corporación policiaca en el 2009.

En ese año uno de los uniformados denunció que fue víctima de tortura cuando lo detuvieron con otros policías porque presuntamente extorsionaron a un grupo de ejecutivos coréanos del deporte que visitaban el estado en el marco de una competencia internacional.

Julia Leyzaola está prófugo y espera poder competir por tercera ocasión en la carrera por la alcaldía de Tijuana, ahora en 2021, pero Gustavo Huerta se entregó a las autoridades en junio del año pasado.

Un mes antes,  el gobierno de Tijuana había anunciado su contratación como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), cuando el secretario era Jorge Alberto Ayón Monsalve, con quien compartió su paso por el Heroico Colegio Militar en 1984.

“El secretario de seguridad destacó la trayectoria del Capitán Huerta, y señaló que conoce muy bien la dinámica interna de la corporación policiaca”, informó la institución en un comunicado de prensa fechado el 5 de mayo.

Sin embargo 10 días después esa contratación se desvaneció pero el Ayuntamiento negó que eso obedeciera a las acusaciones por tortura en contra del militar en retiro.

En cambio aseguró que el mismo día que dio a conocer la llegada de Gustavo Huerta, el Cabildo determinó que no habría nuevas contrataciones en la administración municipal.

Julián Leyzaola Pérez,  ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana. 

“Debido a que la documentación requerida para concluir con los procesos de contratación de dicho personal no se entregó a tiempo, bajo la nueva disposición aprobada, no se pudo dar conclusión al mismo” (sic), informó en otro comunicado de prensa.

Según versiones no oficiales, la entrega de Huerta Martínez habría formado parte de un acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE), para que reforzara las acusaciones en contra de Julián Leyzaola a cambio de una pena menos dura para él, aunque la fiscalía lo ha negado públicamente.

El ex director de la policía tijuanense ingresó el 5 de junio del 2020 al Centro de Reintegración Social (Cereso) en Tijuana, pero fue trasladado a la prisión “El hongo”  en Tecate 6 días después “por motivos de seguridad”, de acuerdo con datos del sistema penitenciario.

El 10 de noviembre se resolvió que “el imputado, sí cuenta con arraigo en la entidad y presenta un riesgo de sustracción de la justicia con nivel nulo”, así que el lunes 11 fue recibida la boleta de liberación.