Main logo

Sale de Tapachula, Chiapas, nueva caravana migrante

La nueva caravana solicitará al presidente el libre tránsito y la pronta regularización de su situación legal

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Cerca de tres mil migrantes, provenientes de al menos una decena de países, la mayoría de Centroamérica y Haití, comenzaron este día una nueva caravana con rumbo a la Ciudad de México para solicitarle al presidente del país el libre tránsito y la pronta regularización de su situación legal. 

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, las autoridades intentan no sólo desprestigiarlos sino que han girado órdenes de aprehensión en su contra por el supuesto delito de tráfico de humanos. 

La migración es necesaria, afirmó, porque quienes parten hoy de esta ciudad de la región Soconusco de Chiapas han esperado por varios meses su trámite legal ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y no han obtenido respuestas favorables. 

Apenas este miércoles por la noche, Villagrán e Irineo Mujica, activista y representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, evidenciaron a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) acosándolos previo a la salida de la caravana. 

Como se informó, el pasado 23 de octubre, una caravana, conformada por casi cinco mil migrantes de alrededor de 12 nacionalidades, salió de la misma localidad chiapaneca hacia la Ciudad de México, con el mismo objetivo. 

Aunque en estos momentos la misma ya llegó al estado de Veracruz, durante el trayecto no sólo han sufrido los estragos de caminar decenas de kilómetros bajo el sol o las intensas lluvias, sino que también han sido reprimidos y golpeados por elementos del INM y de la Guardia Nacional.





kach